Jueces del TSE exponen Conferencia Iberoamericana

Cancún, México. - Los magistrados Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero del Tribunal Superior Electoral (TSE) participaron en el VI Conferencia Iberoamericano de Justicia Electoral, celebrada en esa ciudad junto a representes de otros 22 países.
 
Los jueces analizaron la sentencia dictada por su tribunal electoral que ordenó la acreditación de delegados de un candidato en las elecciones internas de un partido político y la entrega del padrón de militantes, en el contexto del tema de la "Transparencia y Diafanidad en los Procesos Electorales".
 
La magistrada Féliz Báez, en un relato de los recientes acontecimientos legales dijo que "a partir del año 2010 se produjo la constitucionalización de los partidos políticos y con esto la sujeción de sus actuaciones al principio de la transparencia, derivando su incumplimiento en acciones ante la instancia jurisdiccional electoral".
 
Hernández Peguero al referirse a la sentencia de principio que amparó a varios candidatos, en el citado proceso electoral interno, desarrollado en una organización política de República Dominicana, frente al organismo que dirigió el certamen, dijo que los argumentos estuvieron como precedentes las decisiones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los tribunales constitucionales de España, Colombia y Perú, además de la Sala Electoral de Venezuela.
 
En el marco de la celebración VI Congreso Iberoamericano de Justicia Electoral, que se desarrolla en Cancún, México, los jueces del TSE participaron en el II Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral, donde un profesor investigador de la Universidad Sur de California expuso sobre la Propuesta Metodológica para la Construcción de Indicadores a partir de cuestionarios sometidos a los jueces y el público.
 
La Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral tiene como propósitos centrales profundizar sobre el papel de los órganos jurisdiccionales sobre la integridad de los procesos electorales, discutir los mecanismos que fortalezcan sus funciones y robustecer los vínculos de cooperación entre los órganos de justicia electoral.