LO DICE NÉSTOR GARCÍA CANCLINI | FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO
 
 
El pensador argentino teoriza sobre la cultura en tiempos de descomposición social y disecciona las contradicciones de las nuevas tecnologías
 
Por JOSEBA ELOLA / EL PAÍS
 
Néstor García Canclini es un hombre al que le gustan más las preguntas que las respuestas. Un científico social que intenta curiosear en distintas áreas para no desorientarse, como él acostumbra a decir. Filósofo en origen ¬—antropólogo y sociólogo, al cabo—, defiende que la filosofía, nutrida por las ciencias sociales, permite pasar de un saber ensimismado a un saber polifónico.
 
Escribe de temas como el arte, la globalización o el consumismo, pero en estos últimos tiempos su mirada se detiene en el auge de fenómenos como el procomún, o la defensa de la transparencia.
 
A su paso por Madrid para dar una charla en el Museo Reina Sofía(Creativos, precarios e interculturales) nos encontramos con Canclini (La Plata, Argentina, 1939) en una sala del MediaLab Prado, uno de esos centros donde se cuecen esos movimientos que a él tanto le interesan.
 
Pregunta. El origen de su último libro, El mundo entero como lugar extraño (Gedisa), está en una conferencia que usted no impartió sobre la cultura en tiempos de descomposición social. ¿En qué consiste esa descomposición social de los tiempos en que vivimos?
 
Respuesta. Está nutrida por muchos procesos: la desintegración social que ha generado el neoliberalismo; la precariedad; la masificación de la incertidumbre; la generalizada descomposición de los partidos políticos, de los sindicatos; y el descreimiento en las formas convencionales e institucionalizadas de democracia.
 
P. ¿Qué sucede con las democracias?
 
R. No ocurre lo mismo en Francia, donde hubo, quizá, la mayor elaboración formal, institucional y conceptual de la democracia en Occidente; que en Estados Unidos, donde no ha habido nunca un partido de oposición y hay una alta complicidad entre los dos partidos hegemónicos; y de estos con el sistema económico y de producción de armamento. La situación latinoamericana es distinta. Salvo México, que tuvo esta experiencia de monopartidismo durante setenta años, casi todos los demás países han visto interrumpidos sus procesos de democratización por golpes militares, o guerrillas que descreían del juego democrático y lo llamaban burgués. Ese sistema político está muy envejecido en América Latina. Salvo casos excepcionales, como el de Uruguay, funciona poco. Sigue habiendo elecciones pero hay poca receptividad de los partidos a las demandas de la población.
 
P. ¿Y qué se puede hacer al respecto?
 
R. Me gustaría saberlo. Las nuevas generaciones, en especial, están haciendo mucho. Varios movimientos disidentes de jóvenes…
 
P. Habla del descontento de los jóvenes chilenos…
 
R. ...que me parece el movimiento más organizado políticamente, aunque ahora está en stand by. O el Yosoy132, en México, que duró poco pero encuentra continuación en otros. Son movimientos de alta intensidad y corta duración que logran pensarse políticamente y reconceptualizar la política. Muchos de ellos dicen: “No somos apolíticos, somos apartidarios”. Están intentando hacer política usando las tecnologías digitales, las redes sociales, las concentraciones masivas en las plazas, en las calles. Hay una efervescencia política, una creatividad popular.
 
P. En España hay una formación, Podemos, que ha canalizado esa efervescencia, que emergió con el 15-M, y que ha dicho en algún momento que no es ni de derechas ni de izquierdas, que ese debate está superado, ¿lo está?
 
R. Hay modos, incluso novedosos, de identificar qué es ser de derechas o de izquierdas. Por ejemplo: considerar la extensión de la precariedad social como un escándalo y pedir que el Estado asuma responsabilidades es una posición de izquierdas. En cambio, claramente, un Gobierno como el actual en España se desinteresa de lo social; simula cierta preocupación en momentos preelectorales, pero arrasa con derechos, impide la exploración de la memoria...Eso es claramente de derechas.
 
P. ¿El Estado de Bienestar es ya cosa de otra época?
 
R. Aquella perseverancia en las instituciones es difícil que vuelva a suceder por un largo tiempo; pero no sabemos si en 20 o 30 años habrá una nueva meseta del capitalismo, porque no parece que vaya a desaparecer. Hay procesos autodestructivos en esta etapa del capitalismo que no les están funcionando ni siquiera a los dueños de los bancos.
 
P. Usted ha estudiado el fenómeno de los creativos, los emprendedores y las redes digitales. Byung-Chul Han, filósofo alemán de origen coreano, escribió en 2014: “El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa”.
 
R. Es así. Es importante nombrar el liberalismo como el modo de organización y desorganización económica que ha favorecido esta precariedad. Pero también hay una desresponsabilización de los Estados en cuanto a seguridades sociales, médicas y otras garantías básicas de la vida.
 
P. ¿Caminamos hacia una sociedad más colaborativa, en la que avance el procomún?
 
R. Sin duda. Las tecnologías impulsan que se compartan bienes físicos y virtuales. Y vuelven el acceso a la cultura y la comunicación muy fluido.
 
P. Ese mayor acceso a la cultura es considerado, en ocasiones, como piratería.
 
R. No se puede denominar piratería a toda forma de descarga libre. Como autor, me interesa la propiedad intelectual y deseo recibir un pago por mis derechos de autor. Pero hay que considerar las nuevas formas de comunicación. Quienes defienden una propiedad intelectual restringida en libros, películas y músicas son principalmente los empresarios. Necesitamos rehacer la legislación: hay formas intermedias entre la llamada piratería y el procomún absoluto. Porque también existen mafias que sí piratean.
 
P. La irrupción de las nuevas tecnologías produce un extrañamiento, sostiene usted. ¿Se declara más bien tecnoescéptico o tecnoutópico?
 
R. Trato de evitar los dos precipicios. Lo primero es agradecer las facilidades de una comunicación más intensa y extensa. Pero la democratización de los usos de tecnologías recientes no necesariamente crea horizontalidad, ni logra abolir las jerarquías. Como científico social, me parece más prudente acercarse al tecno-escepticimo, lo cual implica aceptar lo tecno, no rechazarlo, pero sabiendo que hay que administrarlo.
 
P. Es decir…
 
R. Que Google sea el gran proveedor mundial de contenidos culturales no es para alegrarse.
 
P. ¿Qué otras cosas no son motivo de celebración en este mundo en el que vivimos?
 
R. El resurgimiento y expansión de creencias religiosas como fuga. Produce mucha sorpresa la expansión de religiones tradicionales de Occidente, como las de las mal llamadas sectas.
 
P. Nada que ver con el Papa Francisco...
 
R. También. Es un personaje complicado. Yo conocí bastante su actuación en la Argentina y no le puedo creer tanto como la mayoría de los medios.
 
P. ¿Qué es lo que usted critica?
 
R. Como Papa tuvo la inteligencia de afrontar algunas de las fuentes de desprestigio de la Iglesia Católica, como una parte del hostigamiento sexual de los sacerdotes hacia los niños. Está reduciendo el carácter escandalosamente agresivo que contra la sociedad ha tenido la Iglesia. Pero hay que decir que cuando estaba en Argentina, apoyó explícitamente a los grupos ultraconservadores que rompieron piezas en la inauguración de la exposición de León Ferrari. Es una figura compleja. Me parece muy astuto.
 
Fuente: El País.

 
Con una multitud desbordante de entusiasmo fue celebrado el séptimo Abrazo Sabanetero en Santo Domingo.
 
El pabellón de plantas medicinales, en el Jardín Botánico Nacional, fue desbordado por las personas que se dieron cita al encuentro que cada año reúne a santiagorrodriguenses para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, ocurrido el 22 de febrero de 1863, hecho histórico que representó el punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.
 
La música de Kerubanda puso a bailar a cada asistente a la séptima versión del Abrazo Sabanetero. Desde las diez de la mañana se inicio con la música de La Chulería Típica, a lo que siguieron diversas manifestaciones artísticas como la del cantante Shire. Estas atracciones fueron respaldadas por presentaciones de talentos santiagorrodriguenses que se destacan en el humor, en el canto y en otras áreas.
 
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, se reconoció a Coopsano como entidad de carácter socioeconómico que ha puesto en alto en nombre de la provincia Santiago Rodríguez, así como a los destacados líderes comunitarios Octaviano Aguilera (diácono), Carmen Peralta (maestra), Paulino Peralta (comerciante), y Rodolfo Antonio Hernández (maestro), por su trayectoria de servicio a la comunidad.
 
En el Abrazo Sabanetero se contó con exhibición y degustación de productos que representan un importante potencial para la actividad económica en Santiago Rodríguez. También se tuvo como novedad la trasmisión completa del evento por el Grupo Thomas, empresas de radio y televisión con más de cuatro décadas de historia en Santiago Rodríguez y la región.
Vista parcial de la asistencia. (Cortesía de SabanetaSR).Vista parcial de la asistencia. (Cortesía de SabanetaSR).Los organizadores del Abrazo Sabanetero manifestaron su agradecimiento a las entidades y personalidades que apoyaron esta versión, así como por el respaldo de quienes han hecho una costumbre engalanar una actividad que es orgullo para los santiagorrodriguenses. Parte del equipo organizador. (Cortesía de  SabanetaSR).Parte del equipo organizador. (Cortesía de SabanetaSR).
 
 
 

 
NUEVA YORK. El cónsul general Eduardo Selman ordenó una revisión en los precios de los servicios que presta la sede a la comunidad en diferentes estados del noreste de Estados Unidos, con el propósito de realizar rebajas en beneficio de los millares de usuarios de la diáspora dominicana.
 
Selman dijo que el análisis de los precios de pasaportes, traducciones, poderes y certificaciones, entre otros documentos consulares, permitirá hacer reajustes y que en los próximos días dará a conocer detalladamente los nuevos precios.Eduardo Selman, cónsul general de RD en NY.Eduardo Selman, cónsul general de RD en NY.
 
Con la rebaja de los costos administrativos de los servicios no sólo se beneficiarán los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que están bajo la jurisdicción de la sede consular, localizada en el 1501 de Broadway, en Manhattan, sino todos los que acudan allí en procura de la tramitación de documentos.
 
Se trata de la primera medida en beneficio de la comunidad adoptada por el arquitecto Selman, desde que el pasado miércoles asumió como cónsul general de la República Dominicana en esta metrópoli, días después de haber sido juramentado por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
 
"Estamos trabajando atendiendo a las pautas trazadas por el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en aras de beneficiar a la comunidad dominicana con una reducción de las cuotas cobradas por los diferentes servicios que ofrecemos en el Consulado", subrayó el funcionario consular.
 
El nuevo cónsul general dominicano en Nueva York dijo que en los próximos días hará el anuncio oficial sobre la proporción de la reducción definitiva de los costos de los servicios que se brindan en los diferentes departamentos del Consulado.
 
 

 
VATICANO, 23 Ene. 15.- El Papa Francisco ha dedicado su mensaje para la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a la familia, “una realidad concreta que se ha de vivir” y no un modelo abstracto, como tienden a presentarla los medios de comunicación. En ese sentido, el lema para este año es “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.
 
El Pontífice piensa que “volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista”.
 
Además, destaca que “el desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información”.
 
La Jornada, que se celebrará el próximo 17 de mayo, puede inspirarse en el evangelio de la visita de María a Isabel, dice el mensaje del Papa. “Este episodio nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo”. Asimismo, “exultar por la alegría del encuentro es, en cierto sentido, el arquetipo y el símbolo de cualquier otra comunicación que aprendemos incluso antes de venir al mundo”.
 
“El seno materno que nos acoge es la primera 'escuela' de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá”.
 
El Papa subraya que “después de llegar al mundo, permanecemos en un 'seno', que es la familia. Un seno hecho de personas diversas en relación” donde “la familia es el 'lugar donde se aprende a convivir en la diferencia'”.
 
Allí nace “un vínculo” que “fundamenta la palabra, que a su vez fortalece el vínculo”. Y “en la familia se aprende a hablar la lengua materna, es decir, la lengua de nuestros antepasados”. Pero también “se percibe que otros nos han precedido, y nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso”.
 
Francisco asegura que “podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en general, es el paradigma de toda comunicación”.
 
“La experiencia del vínculo que nos 'precede' hace que la familia sea también el contexto en el que se transmite esa forma fundamental de comunicación que es la oración. Así, la mayor parte de nosotros ha aprendido en la familia la dimensión religiosa de la comunicación, que en el cristianismo está impregnada de amor, el amor de Dios que se nos da y que nosotros
ofrecemos a los demás”.
 
El mensaje explica además que “lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras”.
 
El Obispo de Roma hace hincapié en que “la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma” y así “pueden comunicar su mensaje de vida y de comunión, pueden dar consuelo y esperanza a las familias más heridas, y hacer crecer la Iglesia misma, que es familia de familias”.
 
Pero, además, “la familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos la cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos, los pequeños y grandes problemas de la convivencia, del ponerse de acuerdo”.
 
Ante este realidad de la familia, el Pontífice comenta que “no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”.
 
El texto recoge una mención especial a las familias que tienen hijos afectados por alguna discapacidad. Sobre ellas, Francisco explica que “el déficit en el movimiento, los sentidos o el intelecto supone siempre una tentación de encerrarse; pero puede convertirse, gracias al amor de los padres, de los hermanos y de otras personas amigas, en un estímulo para abrirse, compartir, comunicar de modo inclusivo; y puede ayudar a la escuela, la parroquia, las asociaciones, a que sean más acogedoras con todos, a que no excluyan a nadie”.
 
Por otro lado, el Papa cree que “en un mundo donde tan a menudo se maldice, se habla mal, se siembra cizaña, se contamina nuestro ambiente humano con las habladurías, la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición”.
 
La última parte trata del papel de los medios de comunicación más modernos, “que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes”, “pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias”. Algo que sucedería si “se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que 'el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido'.
 
Y, al contrario, se pueden favorecer “si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro”.
 
En definitiva, “la familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una 'comunidad comunicante'”.
 
Pero el Pontífice denuncia al mismo tiempo que “los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera  un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado”.
 
Así pues, Francisco termina diciendo que “no luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro”.
 
Fuente: ACI/EWTN Noticias.