¿Sabes que mirar algunas fotos aumenta tu productividad?

Un estudio realizado en la Universidad de Hiroshima, en Japón, en el cual participaron 3 grupos de estudiantes, ofrece resultados que ayudan a aumentar tu productividad laboral. Aquí ofrecemos detalles. 


¿Por qué está costando tanto controlar la propagación del ébola?

El peor de los brotes que precedieron al actual ocurrió en la República Democrática del Congo en 1976. En esa ocasión perdieron la vida 280 individuos. Pero este último, que se inició en Liberia, Guinea y Sierra Leona, ha sido comparado en gravedad por importantes expertos con la emergencia sanitaria declarada por el VIH/sida. Aquí te explicamos por qué.

¿Sabes lo que ocurre con la inteligencia de los fans del reggaetón? 

Un estudio ha establecido una relación directa entre los gustos musicales y la inteligencia de los adolescentes. Aquí te ofrecemos los detalles.


¿Has visto extrañas manchas flotando en tu ojo?


Diez prohibiciones insólitas
 
Desde no poder masticar chicle a menos que tengas una licencia médica, hasta no poder usar tu smartphone por ser considerado un aparato inmoral. Aquí te explicamos algunas de las insólitas restricciones que imponen los gobiernos de diferentes países.
 
 
 
 
 

Por María Carvajal.
 
El idioma español goza de una riqueza léxica sorprendente aunque la mayoría de los hispanohablantes no la aprovechamos. Tendemos a utilizar los mismos términos, casi siempre los más simples, en lugar de incorporar aquellos que vamos adquiriendo y que, seguramente, harían nuestro discurso más interesante y valioso.
 
Sin embargo, las palabras más comunes y cotidianas, aquellas que todos utilizamos, a veces esconden historias curiosas en lo que a su origen se refiere. Así pues, vamos a desvelar algunas de ellas.
 
La palabra “siesta” proviene de la división canónica del día. Los romanos, bajo la Regla de San Benito, tenían la norma de guardar silencio y reposo en la sexta hora, la franja más calurosa de la jornada, que coincidía con la mitad del día. En España hemos adoptado esta costumbre de descansar en la sobremesa, principalmente, en verano.
 
Antes del cristianismo llamaban “necrópolis” al lugar donde se enterraba a los muertos. La palabra “cementerio” viene del griego (κοιμητηριον “koimetérion”) y significa “dormitorio”. Posteriormente fue introducida por los cristianos, que creían en la resurrección. Por eso, cuando alguien muere decimos “que descanse en paz”, esperando su resurrección.
La palabra “salario” también procede de la antigua Grecia, donde existía el intercambio de sal por esclavos. Así surgió la expresión “no vale su sal”. Actualmente, intercambiamos nuestro trabajo por un salario que, afortunadamente, no se trata de un puñado de sal.
 
“Echahumos” sería una traducción al castellano de la palabra gallega “botafumeiro”. Se dice que los peregrinos llegaban sucios y malolientes a la Catedral de Santiago. Por eso, se hacía necesario purificar el ambiente producido por el hacinamiento de quienes habían caminado durante meses.
 
La palabra “vacuna” es de origen latino (vacca: “vaca”). Parece ser que el médico británico Edward Jenner hizo estudios en zonas rurales y descubrió que las mujeres que estaban en contacto con las vacas desarrollaban un tipo de viruela propia de este animal (viruela vacuna) que es más leve que la viruela humana. Una vez que la persona está infectada, desarrolla la inmunidad ante la enfermedad, que no vuelve a manifestarse en su organismo. El doctor Jenner creó la primera vacuna partiendo, precisamente, de la viruela vacuna, y de ahí el origen de esta palabra.
 
Por otro lado, la palabra “negocio” viene del latín (nec otium) que significa “sin ocio”. Si bien se entendía por “ocio” hacer algo en el tiempo libre sin recompensa económica, “negocio” era, pues, hacerlo a cambio de dinero.
En la antigüedad se creía que el carácter de las personas se medía por las secreciones que predominaban en su organismo. Así, aquellos que segregaban la bilis negra, denominada por los griegos melán kholé, eran más propensos a la depresión, estado de ánimo al que se llamó “melancolía”.
 
Como veis, queridos lectores, estas son solo algunas palabras que, aunque comunes, tienen un origen de lo más curioso.
 
Fuente: Narrativa Breve.

¿Sabes que los bebés fineses duermen en cajas de cartón?

Por Helena Lee/ BBC

Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

      Cambio brusco

      "Las más felices"

      Sin desechables ni biberones

Fuente: BBC.


 
Aunque se dice para un diez por ciento de la humanidad es asexual (no siente inclinación por ningún sexo), de modo general se asume que para los seres humanos, las relaciones sexuales son placenteras. Sin embargo, la ciencia tiene otra posición al respecto.
 
La mayoría de los estudios sobre conducta sexual se basan en explicaciones evolutivas en lugar de las experiencias mentales y emocionales inmediatas.
 
Tenemos relaciones sexuales porque así preservamos nuestra herencia genética. Se asume que para eso lo hacen las otras especies del reino animal.
 
Pero existe gran curiosidad sobre si los humanos somos la única especie que siente placer sexual.
¿Qué ocurre con los animales irracionales y el sexo? 
 
Sobre ese tema compartimos algunas curiosidades que pueden ayudar a entenderlo o a motivarse para estudiarlo más.
 
Los bonobos

 
Los delfines

Las hienas


Las jirafas


El manakín


Los platelmintos


El rabihorcado


La serpiente jarretera

 
 
 

¿Sabes que el pingüino tiene un orgasmo cada año?

Con tanto interes por el sexo entre los seres humanos, llama mucho la atencion que ocurra algo así con cualquier especie del reino animal.

Aquí la explicación de lo que ocurre con los pingüinos y el sexo. 

Las parejas de pingüinos pasan sus vidas separadas. El macho y la hembra se encuentran una vez al año a finales de marzo, después de viajar hasta 112 km tierra adentro – a pie o deslizándose con sus vientres- para llegar al lugar de reproducción. 

Una vez allí, los pingüinos buscan sus parejas bramando. Los machos generalmente se quedan en un sitio, bajan la cabeza hasta el pecho y llaman a las hembras. Una vez que se encuentran el uno con el otro, se pondrán pecho con pecho y se inclinan y cantan (braman) el uno al otro. 

El esperma del macho se produce en los testículos y se almacena en su cloaca (un orificio que vale para todo, descomer, orinar y reproducirse). La hembra también tiene una cloaca que conduce a los ovarios. El pingüino hembra se tumban en el suelo y el macho aprieta su cloaca contra la de ella y pasa el esperma.

Una vez el huevo está puesto, el pingüino emperador hembra se lo pasa muy cuidadosamente a su pareja (si el huevo toca el huelo, se congelará y morirá), quien mantendrá al huevo caliente metido bajo un pliegue de la piel donde lo incubará.

En ese momento la hembra vuelve al mar para alimentarse, dejando al macho sin comer durante unos dos meses. Los pingüinos machos se acurrucan en grandes grupos para conservar su cuerpo caliente en el ambiente frío y duro, donde el viento puede alcanzar 200 km por hora.

Cuando la hembra vuelve, encuentra a su pareja (y a la cría) escuchando un bramido particular entre los cientos de otros.

 

 


 
Ese "súper año" se debió a un ajuste en su calendario.
 
En el año 46 a.C. los romanos estaban 67 días atrasados con el calendario debido a la imprecisión del Calendario Romano.
 
Debido a eso eso, Julio César implantó el Calendario Juliano (el antecesor del calendario actual, el Gregoriano, que se basaba en los movimientos del Sol para estimar las fechas), y tuvieron un año de 445 días, llamado el “año de la confusión“, con dos meses intercalados entre noviembre y diciembre, llamados “Intercalaris Prior” (de 33 días), e “Intercalaris Posterior” (de 34), además de otro mes intercalado en febrero.
 
Fuente: No sabes nada.
 

 
Los romanos siempre han sido considerados como integrantes de una sociedad curiosa. Por ello, vamos a destacar algunas de sus prácticas y costumbres más sorprendentes:
 
Las mujeres romanas que deseaban quedarse en estado tenían que pasar por un ritual en el que eran azotadas por sacerdotisas prostitutas.
 
Sin embargo, las que querían evitar quedarse embarazadas, únicamente se permitían mantener relaciones sexuales con hombres castrados.
 
El verbo fornicar tiene su origen en la palabra “fornices”, el lugar donde las prostitutas realizaban sus servicios. Además, cada celda tenía un dibujo en la entrada con la especialidad de la prostituta.
 
En los tiempos de guerra, se prohibió la menta porque estaba considerada como un afrodisíaco y no podían permitir que los soldados se debilitaran. 
 
Las mujeres eran propiedad del padre, cuando se casaban pasaban a ser del marido, y si éste moría, lo serían de su hijo mayor.
 
Pero muchas de ellas no podían resistirse a los músculos de los atletas, en especial las matronas, quienes pagaban grandes sumas de dinero por pasar un rato agradable con un gladiador, incluso poniendo como condición que no se lavaran tras una lucha.
 
El pueblo romano mantuvo multitud de costumbres, algunas que han llegado hasta nuestros días y otras que por suerte hemos repudiado:
 
Las señoras tenían una esclava que les ayudaban en todo lo que deseaban. Incluso para perfumar a la señora, la esclava debía llenarse la boca de perfume y pulverizarlo sobre ella.
 
En la antigua Roma no existía la ropa interior, por ello, en épocas frías, las romanas cubrían sus piernas con unas vendas y realzaban el pecho con una faja o una cinta de cuero. Las más adineradas podían permitirse una red hecha con hilos de oro o plata. Los hombres, por su parte, simplemente olvidaban el frío poniendo sobre ellos más túnicas.
 
Además de no llevar ropa interior, los pantalones no eran bien recibidos ya que se consideraban una prenda de bárbaros. Aunque posteriormente acabaron aceptando los pantalones cortos.
 
Lo que si llevaban era la mitra, un gorro o red para mantener el peinado. Lo curioso de la mitra es que se realizaba con la vejiga de un animal.
 
Muchas de las curiosidades que hemos conocido sobre la sociedad romana, las mujeres y los hombres, sus prácticas y sus costumbres han cambiado con el paso del tiempo, pero otras han llegado hasta nuestros días. Otra de las prácticas que seguramente a la mayoría de nosotros no nos agraden es la manera en la que se lavaban los dientes. Lo hacían con orines y estos se envasaban para repartirlos por el Imperio ya que eran muy cotizados.
 
Los baños públicos romanos disponían de una esponja y un cubo de agua para que todo el que hiciera uso de ellos se limpiara, a modo de papel higiénico. Lo peor que podía hacer una mujer era cometer adulterio, ya que el cabeza de familia podía ordenar ejecutarla. Los hombres y mujeres que tenían poco pelo o se les caía con la edad, utilizaban pelucas o se pintaban las zonas calvas.
 
La palabra testificar proviene de la antigua Roma. Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha.
 
Otra de las palabras que adquiere significado tras conocer su origen es “vomitorium”. Era el lugar donde los romanos vomitaban tras un gran banquete para después seguir comiendo.
 
Fuente: No sabes nada.
 
 
 

 
El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más importantes para la historia. Gracias a ellos, tenemos hoy en día cosas que nunca hubiéramos imaginado. Como por ejemplo el papel, las velas, la vestimenta, el sistema de lenguaje escrito, el preservativo, el maquillaje, la indumentaria, el corte de pelo, la medicina, las cerraduras o la pasta de dientes.
 
El papel se inventó en el 140 a.C, lo que permitió desarrollar la escritura, el lenguaje y el arte. El sistema de lenguaje escrito comenzó a desarrollarse en Mesopotamia y el Antiguo Egipto con el uso de pictogramas con caracteres y reglas definidas que permitían representar nombres e ideas.
 
El preservativo también fue un invento egipcio, utilizaban un condón hecho a base de intestinos y tejidos de animales como método anticonceptivo.
 
Pero los egipcios también eran coquetos, por eso inventaron el corte de pelo, el maquillaje, el afeitado, los perfumes, los tacones y las joyas. En ello influyó en gran medida el terrible calor del desierto, por lo que hacían desaparecer el cabello. 
 
La medicina egipcia no se asemeja a la de hoy en día, pero se diagnosticaban males que sanaban e incluso, la primera cirugía de la que se tiene conocimiento se llevó a cabo en el Antiguo Egipcio, cerca del año 2750 a.C.
 
Las primeras cerraduras datan del año 4000 a.C. y la pasta de dientes también fue un invento suyo. Daban gran importancia a la salud y la higiene bucal que cuidaban con una mezcla de inciensos, mirra, canela y miel.
 
Fuente: No sabes nada.
 

 
La I Guerra Mundial trajo consigo muchos inventos pero algunos no nacieron precisamente como necesidad dentro del conflicto bélico aunque si tomaron realce durante ese tiempo.cremalleras
 
1. El reloj de pulsera:  La reina Isabel I fue de las primeras en poseer un reloj adherido a su brazo pero fue hasta el tiempo de guerra que se hizo tan común, se utilizaban para sincronizar la hora de los bombardeos. Así, los fabricantes desarrollaron relojes que dejaran las manos libres a las tropas en el candor de la batalla.
 
La empresa que hacía los relojes en Inglaterra anotó en su informe anual que uno de cada cuatro soldados utilizaban reloj de pulsera y los otros tres querían tenerlo lo antes posible.
 
2. Salchichas vegetarianas: Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal Alemana, fue el creador. Su idea surgió cuando Adenauer era alcalde de Colonia y un bloqueo británico se impuso sobre Alemania, para entonces el hambre comenzó. Adenauer investigó maneras de sustituir los productos que faltaban, como carne.
 
Comenzó utilizando una mezcla de harina de arroz, cebada y harina de maíz para hacer pan y así sustituir al trigo. Con el pan en la mano faltaba la salchicha y la mejor opción fue la suya. Tristemente cuando quiso obtener la patente, en su país, le fue denegada porque como no tenia carne no podía llamarse salchicha. Tuvo que ir con el enemigo pues, fue el rey Jorge V quien le dio la patente de la salchicha de soja el 26 de junio de 1918.
 
3. Cremalleras: Gideon Sundback, un sueco que emigró a Estados Unidos, el que diseño la cremallera. Luego se convirtió en el diseñador jefe de la compañía Universal Fastener Company y concibió el “cierre sin anclaje”. Su diseño fue incorporado a los uniformes y botas del ejército de EE.UU. Después de la guerra empezó a usarse para la moda entre los civiles.
 
4. El acero inoxidable: El ejército británico estaba intentando encontrar un metal mejor para sus armas. El problema era que los cañones de esas armas se deformaban después de varios disparos por la fricción y el calor de las balas. Así que el metalúrgico Harry Bearley, de Sheffield, Inglaterra se puso a trabajar en el caso.acero inoxidable 
 
Según la leyenda, su hazaña se logró a partir del fracaso, después de desechar algunos de sus experimentos fallidos, los echó al montón de la chatarra. Pero al transcurrir los días notó que no se habían oxidado.
 
Y de la chatarra paso a ser utilizado en algunos de los nuevos motores aéreos. Luego se generalizó en el uso de cubertería y material quirúrgico de muchos hospitales.
 
5. Comunicación con pilotos: Al comenzar la Gran Guerra los ejércitos aún necesitaban de cables para hablar entre sí, pero estos eran a menudo cortados por la artillería o los tanques. Aunque los corredores, banderas y palomas mensajeras fueron utilizados no eran tan eficientes. Para entonces la radio estaba ya en funcionamiento pero tenía que ser desarrollada y esto sucedió durante la Primera Guerra Mundial.
 
Primero se intento con teléfonos pero el ruido los convirtió en una mala opción. La solución fue un casco al que se le instalaron auriculares y un micrófono, este bloqueaba la mayoría del ruido.
 
Fuente: No sabes nada.

 
Así es. Colocar fotos de animales recien nacidos en el puesto de trabajo aumenta tu productividad laboral.
 
Se ha elaborado un estudio en la Universidad de Hiroshima, en Japón, en el cual participaron 3 grupos de estudiantes. El primer grupo tenía que observar fotos de cachorros, otros de animales en edad adulta y el tercero, imágenes de alimentos. Después se medía la capacidad de concentración de cada uno de los grupos.
 
Se encontró que las fotos de alimentos no influían en la concentración, mientras que las de animales adultos la mejoraban un 5% y la de cachorros el doble, un 10%. Según estos resultados, los expertos establecen que el hecho de estar más concentrados en el trabajo se debe a las emociones positivas que surgen al ver este tipo de imágenes, que aportan alegría y felicidad. Los investigadores mencionaron que la efectividad mejora principalmente en tareas que requieren un comportamiento meticuloso y prudente.
 
Fuente: No sabes nada.
 

 
 
1. Nada sobrevive a una bomba nuclear como las cucarachas. Seguramente lo has escuchado o leído en muchas partes, pero no es del todo cierto. Sí, claro que sí, las cucarachas son animales realmente asombrosos, resistentes y poderosos que hay, pero no serían los mejores en una explosión nuclear, más bien los segundos. 
 
Veamos, las cucarachas pueden vivir un día entero sumergidas bajo el agua, una semana o maś sin cabeza y cuantos golpes puedas dar con tus zapatos, ¡pero hay insectos aún más rudos! Un ser humano resiste 1000 rads (dosis absorbida) expuesto a la radiación de una bomba nuclear, mientras que las cucarachas... nada menos que 20.000 rads. La cuestión es que, en estos términos, las avispas son aún más resistentes, soportando hasta 180.000 rads. 
 
 
2. Lactancia masculina: los machos también pueden dar leche. Esta tiene un poco de trampa, ¿quién iba a pensar que un macho puede dar de lactar a sus crías? Bueno, ésto es algo real y ocurre en ciertas especies como las cabras, los cerdos, los murciélagos y otros mamíferos. Si, incluyendo a los seres humanos, aunque no de forma natural, claro. 
 
El mejor ejemplo documentado es el del murciélago de la fruta de Dayak, el cual habita regiones como Tailandia y Malasia. Este murciélago presenta lo que en zoología se conoce como lactancia masculina y refiere a la producción de leche por las glándulas mamarias en presencia de estímulos fisiológicos relacionados con los lactantes, término que no existe en medicina, pero que no es imposible en nuestra especie y los científicos aseguran que mediante modificación genética, esto puede lograrse con hombres. Así que a estar alerta madres... 
 
 
3. Confusiones entre las especies. Existen muchos malentendidos al momento de identificar y diferenciar determinadas especies, comúnmente por la similitud en sus apariencias. Las más comunes son, por ejemplo, lagartos y cocodrilos. Una buena forma de diferenciarlos es que los primeros prefieren el agua dulce, mientras que los segundos la salada. Algo similar ocurre entre las lagartijas y las salamandras, que pueden diferenciarse también por su ubicación, ya que las primeras pueden habitar diversos medios, mientras que las segundas siempre necesitan lugares húmedos. 
 
En casos como los de las mulas y burros, las diferencias son pequeñas: las primeras tienen orejas más angostas, pero más largas que los segundos, sus cuerpos son más grandes y también son más altas que los burros. Entre las llamas y las alpacas también suele haber confusión, pero la primera siempre es más grande que la segunda, tiene mucho más pelo y su hocico es más largo. Por último, entre otras tantas, podemos mencionar a las ranas y los sapos. Las ranas necesitan vivir cerca del agua, mientras los sapos no, además, las ranas tienen una piel más suave y húmeda, son mucho más ágiles que los sapos y no tienen la enorme cantidad de verrugas que tienen los sapos. 
 
 
4. La oveja Dolly no fue el primer animal clonado. Ningún animal fue tan famoso como la oveja Dolly en 1997, cuando estaba en boca de todos por ser “el primer animal clonado exitosamente”, ¿verdad? Pues lo cierto es que el título no es del todo correcto, Dolly fue en realidad el primer mamífero clonado con éxito a partir de células adultas, pero no el primer animal y tampoco el primer mamífero.
 
En 1995 se clonaron 5 ovejas, aunque solo 2 resultaron exitosas: Megan y Morag, que hasta llegaron a la edad adulta, pero se clonaron mediante células cultivadas de un embrión de 9 días. De hecho, el primer animal que se pudo clonar exitosamente fue un renacuajo, en 1952, ¡cuando Dolly ni siquiera había nacido! 
 
 
5. Las abejas no siempre mueren después de picar. Las picaduras de abeja son realmente molestas, dolorosas y bajo ciertas circunstancias, hasta pueden ser peligrosas; si alguna vez te picó una, seguro lo sabes.
 
Quizá algo que también sabes entonces es que muchísima gente cree que las abejas siempre mueren después de picarte, ya que su aguijón y parte de su cuerpo se desprende, pero esto no es del todo correcto y estos insectos tan importantes no siempre mueren. 
 
La enorme mayoría de las abejas, los abejorros y también las avispas, poseen un aguijón liso como si fuese una aguja, lo cual les permite picar varias veces sin la necesidad de sacrificarse. Sin embargo, existen ciertas especies que poseen una forma evolucionada de aguijón, el cual tiene pequeñas fibras que cual gancho sostienen el aguijón una vez es utilizado.
 
Al intentar desprenderse, también se desprende el saco de veneno de la abeja, parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, por lo cual muere casi al instante. No obstante, te repito, la mayoría de las abejas no cuentan con este aguijón, el cual fue especialmente desarrollado para atacar animales de piel gruesa, como la nuestra. Las únicas abejas que tienen este aguijón son las del género Apis. 
 
Fuente: Taringa.

 
En 1952 clonaron al primer animal, uno mucho más pequeño que la popular oveja.
 
Por Lorena Rodríguez.
 
La clonación siempre será un tema que dividirá a la comunidad científica y a la sociedad en general, pero es innegable que lo logrado en las últimas décadas es simplemente impresionante.
 
En 1996 se hizo popular la historia de la oveja Dolly, el primer mamífero de gran tamaño en ser clonado, pero muchos creen que fue el primer animal producto de esta tecnología y distan de estar en lo correcto.
 
Un renacuajo fue el primer animal clonado,en 1952. Le siguió una carpa en los setenta y un ratón, que causó mucho revuelo, en el año de 1979. Durante la década de los ochenta, la comunidad científica experimentó con ganado y ovejas, utilizando diferentes técnicas que varían mucho entre sí; desde reemplazar el núcleo de un embrión recién formado por uno ya desarrollado hasta la división de células en desarrollo que luego son implantadas en úteros diferentes.
 
Pero Dolly fue producto de una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas; que consiste en introducir el material genético de la célula a clonar en un ovocito de la misma especie previamente enucleado sin su propio material genético.
 
A partir de el éxito obtenido con Dolly, los avances en materia de clonación pueden medirse exponencialmente, gracias a la tecnología y conocimientos disponibles. Aunque la cuestión de clonación humana y animal es un asunto delicado, pues cuestiones bioéticas, algunos científicos miran al futuro con ánimo y la esperanza de poder utilizar estas técnicas para ayudar a la conservación de especies.
 
Y, quién sabe, si la ciencia y la sociedad lo permite, tal vez algún día de estos veremos a un mamut de carne y hueso ahora que científicos rusos cuentan con un espécimen casi intacto.
 
Fuente: Cloning timeline.
 

 
Los Apellidos son un nombre añadido a un nombre propio y son parte de un nombre personal. En la mayoría de los casos los apellidos son los nombres de las familias algunos apellidos son comunes y otros son muy raros. Los apellidos hablan del pasado de las generaciones, del presente y tienen mucho que ver con el futuro.  
A continuación veras una lista de los 10 apellidos más comunes en el mundo:
 
10º- Müller. Es un apellido Alemán y lo poseen aproximadamente 1.000.000 de personas. Es muy común en países como Suiza, Austria y Francia además de Alemania. Proviene de la palabra Miller que significa “Molinero”.  También se usa el apellido Moller en Holanda.
 
9º- Smirnov. Es un apellido Ruso y lo poseen aproximadamente 2.500.000 personas. Es el apellido más común en Rusia y en femenino es Smirnova
 
8º- Smith. Es un apellido que proviene de Inglaterra y lo poseen aproximadamente 4.000.000 de personas. Es el apellido más común en Inglaterra, Australia y Estados Unidos también es un apellido muy común entre los Afroamericanos porque en la época de la esclavitud algunos esclavos adoptaban el nombre de la familia de sus amos.
 
7º- Hernández. Es un apellido proveniente de España y lo poseen aproximadamente 8.000.000 de personas. Fue muy común en España y Portugal en el siglo 15. Hoy en día es muy común en España, Latinoamérica, Estados Unidos, México y Cuba. Originalmente un patronímico (un componente de un nombre personal, basada en el nombre de un padre, abuelo o un antepasado), significa hijo de Hernán o a veces hijo del viajero.
 
6º- González/Gonzales. Es un apellido proveniente de España y lo poseen aproximadamente 10.000.000 de personas. Es el segundo apellido más común en España mínimamente por detrás de García, también es muy común en Países como Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay siendo el Apellido más popular en el habla hispana. Es el apellido más común en Venezuela.
 
5º- García. Es un apellido Proveniente de España y lo poseen aproximadamente 11.000.000 de personas. Es el apellido más común en España, es el segundo apellido más común en Cuba. En México mas de 4.000.000 de personas tienen ese apellido.
 
4º- Nguyen. Es un apellido proveniente de Vietnam y lo poseen aproximadamente 36.000.000 de personas, también hay restos en Francia, Australia y Estados Unidos. Es el apellido más común en Vietnam casi la mitad de su población lo posee.
 
3º- Wang. Es un apellido proveniente de China y lo poseen aproximadamente 93 millones de personas. Es el apellido más común en la China continental. Significa “Rey” o “Monarca”, También es muy común en Korea, Japón y Vietnam.
 
2º- Zhang. Es un apellido proveniente de China y lo poseen aproximadamente 100 millones de personas. Era el apellido más común en China y el mundo en 1990 pero al pasar de los años fue desplazado por el número 1 en la lista. Tiene una antigüedad de unos 4000 años.
 
1º- Li o Lee. Es un apellido proveniente de China y lo poseen más de 120 millones de personas. Aproximadamente el 8% de la población en China posee este apellido. Es uno de los más comunes en Korea y Vietnam. Li es el apellido más usado por los Chinos Hakka. Es un apellido coreano que utiliza el mismo carácter chino, que a menudo es romanizado como Lee, es el segundo apellido más común de Corea, después de  Kim. Tanto el nombre de la familia coreana Lee y el nombre de la familia vietnamita Ly fue derivado del mismo carácter chino. Tomados en conjunto, Li o Lee es el apellido más común en el mundo.
 
Fuente: Los 10 más.
 

 
 
Brasilia fue construida en menos de cuatro años, rompiendo barreras políticas y geográficas y es un marco en la historia de las ciudades, por ser la única planificada y construida según los preceptos de la arquitectura del movimiento moderno.
 
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.  En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.
 
La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz.
 

 
Esta conocida sentencia procedente del lenguaje marinero ha pasado a ser de uso cotidiano. Nos recuerda que tanto para peces como para seres humanos, abrir la boca más de la cuenta o a destiempo entraña un serio peligro: al igual que el pez es atrapado al morder el anzuelo, la persona que habla en exceso termina siendo víctima de su propia verborrea.
 
De hecho, según el académico Julián Marías, el refrán completo en castellano sería "por la boca muere el pez y el hombre por la palabra".
 
La expresión tiene otra variante con un animal diferente pero con parecido significado que dice "al toro por las astas y al hombre por la palabra" (o "al toro por los cuernos y al hombre por el verbo"), aludiendo a los puntos débiles de ambos: igual que para vencer al toro hay que cogerle por los cuernos, al ser humano se le puede pillar por su palabrería.
 
Fuente: Muy Interesante.

 
La expresión "echar el muerto" quiere decir deshacerse de un problema a base de endosárselo al primero que tengamos a mano.
 
La expresión viene de una ley medieval según la cual, si aparecía una persona muerta violentamente en un pueblo y no se podía descubrir al culpable, el municipio estaba obligado a pagar al rey una multa llamada "homicidius". Por eso, los vecinos procuraban trasladar el cadáver al pueblo de al lado cuando no les veía nadie.
 
Fuente: Muy Interesante.
 

 
Esta frase, empleada cuando alguien revela secretos en voz alta o para aconsejar prudencia y discrecióna la hora de hacer comentarios, nació, al parecer, en Francia durante la persecución de los hugonotes que culminaría con la terrible matanza en la Noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572 en París.
 
Según los cronistas, la reina Catalina de Médici, movida por la desconfianza, hizo instalar secretamente una vasta red de conductos acústicos en las paredes de palacio que permitieran oír lo que se hablaba en las distintas estancias, y así poder averiguar quiénes conspiraban contra ella o urdían conjuras que hicieran peligrar los intereses reales.
 
Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, en cuanto se descubrió el ardid, entre los miembros de la corte y la servidumbre corrió la voz de que las paredes tenían oídos. Y de este modo, con el tiempo, la expresión pasó a convertirse en proverbio.
 
Fuente: Muy Interesante.

 
El valle del río Hunza, en la frontera de la India y Pakistán, es llamado 'oasis de la juventud', y no es en vano: los habitantes de la zona viven hasta 110-120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven.
 
Los habitantes de Hunza destacan en muchos aspectos entre las naciones vecinas: físicamente se parecen mucho a los europeos, hablan su propio idioma -el burushaski- que no se parece a ningún otro en el mundo, y profesan un islam especial, el ismaelita, informa Marketium.
 
Sin embargo, lo más sorprendente de esta pequeña nación escondida entre los macizos montañosos de la región es su capacidad extraordinaria de mantener su juventud y salud: los hunza se bañan en agua helada incluso a 15 grados bajo cero, juegan a juegos deportivos incluso hasta los 100 años, las mujeres de 40 años parecen adolescentes y a los 65 años dan a luz. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.
 
El médico escocés Robert McCarrison, que describió por primera vez el 'valle feliz', hizo hincapié en que los hunza casi no consumen proteínas. Al día comen en promedio 1.933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
 
Según las conclusiones de McCarrison, precisamente la dieta es el factor principal de la longevidad de esta nación, subraya el medio. Por ejemplo las naciones vecinas, que viven en las mismas condiciones climáticas pero no comen adecuadamente, padecen una variedad de enfermedades y tienen una esperanza de vida 2 veces más corta.
 
Otro especialista, R. Bircher, destacó las siguientes ventajas del modelo de alimentación de esta asombrosa nación: es vegetariano, tiene una gran cantidad de alimentos crudos, las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno.
 
Sobre el secreto de su longevidad, los habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunza siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés.
 
Fuente: IEntérate.

¿Sabes por qué un día tiene 24 horas?

Hay muchas maneras de responder, pero un matemático responderá simplemente porque 1, 2, 3, 4. ¿Perdón? Sí, porque 24=1x2x3x4, lo que lo hace un número entero divisible por 2, 3 y 4. Es decir, al dividirlo por 2, 3 ó 4 obtenemos otra vez un entero, y al dividirlo por 1, por supuesto.

La evidencia histórica muestra que, ya los egipcios usaban el sistema de 24 horas. Naturalmente, el hecho de ser primates de cinco dedos en cada mano, es la razón porque nuestro sistema numérico es decimal. Contamos con decenas, centenas, etc…

Sin embargo, si usamos ese pulgar que nos diferencia de los otros primates para contar y los otros cuatro como nuestro contador. Se puede observar que cada uno de los dedos restantes tiene 3 divisiones naturales, las articulaciones, lo que nos da 12 por cada mano o sea un total de 24 otra vez.

Si nos remontamos a los babilonios con el primer sistema numérico posicional que se conoce, nos encontramos que tenía base nada menos que 60. ¿La razón? bueno como matemáticos notemos que 60=1x2x3x2x5 , lo que lo hace el número más pequeño divisible por 2, 3, 4,5 y 6 ¿Coincidencia, azar o curiosidad algebraica?

Fuente: IEntérate.


 
 
Un listado publicado por “The Huffington Post” da cuenta de situaciones, señales y momentos que solo se presentan cuando las personas están enamoradas. De otra forma, no podrían entenderse. No está de más echar un vistazo para revisar si han pasado por estos momentos:
 
1.- Cuando haces algo “tonto” y la persona que te quiere te mira como si hubieras hecho algo totalmente increíble.
 
2.- Cuando miras a la persona que amas alejarse caminando o su auto.
 
3.- Cuando has tenido un mal día y llegas a casa para juntarte con tu pareja y, de repente, nada más importa.
 
4.- Cuando están teniendo una discusión ridícula que termina en un ataque de risa.
 
5.- Cuando junto a su familia te sientes en casa.
 
6.- Cuando un viernes en la noche, en vez de salir de fiesta, se quedan en casa viendo películas y es igual de divertido.
 
7.- Cuando te pasa algo bueno o divertido y te mueres de ganas de verlo/a para contarle.
 
8.- Cuando pasa algo malo, y sabes que esa persona está ahí para ti.
 
9.- Cuando te sientes vulnerable y a la vez, seguro.
 
10.- Cuando hueles su ropa.
 
11.- Cuando tienes que tomar una decisión muy importante, y sabes que tu mejor amigo está a tu lado.
 
12.- Cuando hablan de temas profundos y se entienden a la perfección.
 
13.- Cuando no necesitan hablarse para saber qué están pensando.
 
14.- Cuando no tienes idea de qué está pensando tu pareja.
 
15.- Cuando viajan juntos.
 
16.- Cuando tu pareja te mira y sabes que se siente orgulloso/a.
 
17.- Cuando después de una crisis, sigue ahí.
 
18.- Cuando te quedas dormido junto a el/ella.
 
19.- Cuando hacen las tareas domésticas juntos.
 
20.- Cuando entran a una nueva etapa de la vida juntos, y emocionados por ello.
 
21.- Cuando hablan sobre sus pasiones y a ti de verdad te interesa y enorgullece.
 
22.- Cuando se dan cuenta de que funcionan perfectamente juntos, pero también separados.
 
23.- Cuando sacan lo mejor de ti.
 
24.- Cuando la vida parece ser demasiado, pero todo entre los dos sigue igual.
 
25.- Cuando te besan inesperadamente.
 
Fuente: IEntérate. 
 

 
En todo el mundo, la mayoría de los niños y adultos pasan por una educación tradicional, en la que aprenden contenidos establecidos a través de un profesor, son puestos a prueba a través de exámenes y trabajos, y constantemente tienen que comprobar su capacidad de escalar las etapas hasta llegar a la universidad.
 
Muchas veces, este tipo de abordaje no saca el mejor provecho de cada estudiante. Cada vez más, los filósofos, educadores y psicólogos están descubriendo que el modelo tradicional de educación está muy atrasado, que reprime la creatividad y no satisface la demanda actual por individuos con características emprendedoras e innovadoras. Sin embargo, algunas de las escuelas más increíbles del planeta están comenzando a cambiar el panorama académico mundial. Conoce a 11 de éstas.
 
11. Vittra.- En esta institución sueca los alumnos actúan de forma independiente en sus laptops, en cualquier lugar que les resulte cómodo y conveniente. Con 30 escuelas alrededor del país, este método elimina totalmente las aulas de clase. Los alumnos son libres de trabajar en lo que deseen, siendo que hay opciones de trabajo en grupo y “muebles orgánicos conversacionales” que permiten a los niños interactuar entre sí.
 
En Vittra creen que, al romper las divisiones de las clases físicas, los niños pueden aprender a vivir con confianza propia y un comportamiento comunal responsable. Según la directora de la escuela, Jannie Jeppesen, el proyecto está destinado a permitir que la curiosidad y la creatividad florezcan en los niños. Nunca dejan tarea.
 
10. Escuela Primaria José Urbina López.- La Primaria José Urbina López se sitúa al lado de un basurero en la frontera entre México y los Estados Unidos, y sirve a los habitantes de la Heroica Matamoros, una ciudad que lucha desde hace tiempo con una guerra contra las drogas. Se trataba de una escuela más conformada por estudiantes sin motivaciones, hasta que el profesor Sergio Correa Juárezdecidió introducir un método de educación alternativa a su clase. Este hombre adoptó una filosofía educativa emergente en la que se aplica la lógica de la era digital en las clases de aula.
 
Más o menos como el modelo de Vittra, él decidió que los alumnos deberían ser libres para enfocarse en los asuntos de su mayor interés. Así como el acceso a un mundo de información infinita cambió la forma en que nos comunicamos, procesamos la información y pensamos, Juárez decidió, basado en las investigaciones que hizo, que el conocimiento no debe ser una mercadería entregada por el profesor al alumno, sino algo que emerge de la propia exploración motivada por la curiosidad de los alumnos. Sus resultados han dado buenos frutos: el método reveló habilidades extraordinarias en una pequeña estudiante de 12 años llamada Paloma Noyola.
 
9. Escuelas sin profesores en Sugata Mitra.- Para implementar su nueva filosofía, Sergio Correa Juárez investigó diferentes métodos de educación alternativa, uno de ellos fue el de Sugata Mitra. En 1999, Mitra era un científico jefe de una empresa en Nueva Delhi, en la India, que entrenaba a desarrolladores de software. Su oficina se situaba en los límites con un barrio pobre de la región, y un día, decidió instalar un equipo en la pared que separaba su edificio del barrio. 
 
Para su sorpresa, sin ninguna intervención, los niños rápidamente descubrieron cómo utilizar la máquina. A parte de esto, Mitra hizo varios experimentos que llevaron mucho conocimiento a diversos niños, tan avanzados como la biología molecular, por ejemplo.
 
El método Mitra es uno más que consiste en dejar que los niños aprendan libremente, sin la presencia de una autoridad. La idea es que se auto organicen y controlen su aprendizaje. En sus escuelas no hay profesores, plan de estudio o separación por grupos de edad. Sin embargo, sí existe un grupo de tutores que está disponible vía Skype, al que los alumnos pueden consultar si así lo desean.
 
8. Método Montessori.- El Método Montessori es el nombre que se le da al conjunto de teorías, prácticas y materiales didácticos idealizados inicialmente por Maria Montessori en 1907. El punto más relevante del método es que la educación se desarrolle con base en la evolución del niño, y no al contrario
 
Montessori escribió que el desarrollo se da en “periodos sensibles”, de forma que en cada época de vida predominan ciertas características y sensibilidades específicas. Sin dejar de considerar la individualidad de cada niño, el método esboza perfiles generales de comportamiento y posibilidades de aprendizaje por cada grupo de edad, basado en años de observación. Los seis pilares de la educación de Montessori son el autoaprendizaje, la educación como ciencia, la educación cósmica, un ambiente preparado, un adulto preparado y un niño equilibrado.
 
7. Pedagogía Waldorf.- El método Waldorf fue creado por Rudolf Steiner en la ciudad de Stuttgart, Alemania, para educar a los hijos de Emil Molt, propietario de la empresa Waldorf-Astori. Actualmente existen varias escuelas alrededor del mundo que utilizan esta pedagogía.
 
En resumen, tiene como objetivo desarrollar la personalidad de los niños de forma equilibrada e integral, estimulando la claridad del raciocinio, el equilibrio emocional y la iniciativa de acción. Steiner desarrolló un plan de estudios que incentiva y potencializa la creatividad, nutre la imaginación y conduce a los alumnos al pensamiento libre y autónomo.
 
6. Escuela de Summerhill.- Esta escuela está basada en las ideas del escoces Alexander Sutherland Neill, en ella los niños hacen lo que quieren. Con 90 años de antigüedad, Summerhill es, probablemente, la más célebre de las llamadas escuelas democráticas: las clases son opcionales y los alumnos solo asisten si así lo desean. Además, la gestión de la institución también es democrática: todas las decisiones son colectivas.
 
Además de Summerhill, según los números de la Red Internacional de Educación Democrática, existen más de 200 escuelas con esta propuesta en 28 países, atendiendo alrededor de 40 mil alumnos.
 
5. Enfoque Reggio Emilia.- Este método fue creado en 1945 por Loris Malaguzzi, un joven profesor de la época que enseñaba a los niños de la región italiana de Reggio Emilia. El sistema educativo tiene una estructura con una fuerte organización, una enorme relación con la comunidad y una intensa participación de los padres.
 
En el punto central de este enfoque está la creencia de que los niños están llenos de curiosidad y creatividad. En sus mentes, existen espacios vacíos esperando a ser llenados con hechos, imágenes o información. Por eso, el plan de estudios en estas escuelas es flexible y emerge de las ideas, pensamientos y observaciones de los niños. El objetivo primordial es cultivar una pasión por el aprendizaje y la exploración.
 
4. La Escuela de la Vida.- ¿Cómo podemos desarrollar nuestro potencial? ¿El trabajo puede ser un motivo de inspiración? ¿Por qué es importante la comunidad? En The School of Life (en traducción libre, “La Escuela de la Vida”) trabajan precisamente en preguntas de este tipo. En lugar de asignaturas, la institución coloca en primer lugar al individuo cuestiones que lo afectan, como la presión del tiempo y la idea de la muerte.
 
El método fue ideado por el filósofo y escritor suizo Alain de Botton en 2008. La idea era ayudar a los alumnos a tratar con los dilemas del ser humano, recurriendo a la filosofía, la psicología y las artes visuales, destilando grandes pensamientos de todas las épocas para fortalecer la vida cotidiana de los estudiantes.
 
3. Brockwood Park School.- Brockwood es una institución educativa inglesa de talla internacional que ofrece un aprendizaje integral personalizado para poco más de 70 alumnos con edades entre los 14 y 19 años. Sus métodos están inspirados de forma profunda por la ideas de J. Krishnamurti, e incentivan la excelencia académica, la auto comprensión, la creatividad y la integridad en un ambiente seguro y no competitivo.
 
La educación en Brockwood no es exclusivamente académica. De hecho, esta integra la excelencia académica en su misión de ayudar a los alumnos a aprender el arte de vivir, y reúne aspectos de aprendizaje, sensibilidad, apertura del espíritu y autorreflexión que muchas veces son ignorados por las escuelas más tradicionales.
 
2. Kaospilot.- En Dinamarca existe la escuela Kaospilot que apuesta por la enseñanza colaborativa y se basa en proyectos para formar a sus alumnos. La institución es una escuela internacional de iniciativa empresarial, creatividad e innovación social fundad en el año de 1991, que propone una formación de 3 años donde los “estudiantes profesionales” son protagonistas de su propio aprendizaje, y donde los estudios de caso son completamente sustituidos por proyectos reales con clientes de verdad.
 
La formación tiene tres etapas: diseño y gestión de proyectos creativos, diseño y liderazgo de procesos creativos, diseño y creación de nuevos negocios. Cada año, se forma 35 nuevos “Kaospilots”.
 
1. Pedagogía Logosófica.- La Pedagogía Logosófica proporciona una educación orientada a la formación más consciente de la vida y la sociedad. La escuela se fundamenta en la logosofía, una doctrina creada hace 80 años por el pensador y humanista argentino Carlos Bernardo González Pecotch.
 
La propuesta nació como una reacción ante la rutina de conocimientos y sistemas utilizados para la formación del ser humano. El objetivo de esta enseñanza es estimular a los alumnos para que sean personas cada vez mejores y más conscientes de sus actos, palabras y sentimientos. Las escuelas de pedagogía logosofica no estimulan la competencia entre alumnos, trabajan la superación de dificultades con motivación y respetan la individualidad y limitación de cada uno.
 
Fuente: IEntérate. 

 
Los ojos son una de las grandes conquistas de la evolución. Miles de millones de años de pequeñas mutaciones han ido conformando una increíble variedad de órganos visuales presentes en infinidad de especies adaptadas a las más diversas situaciones. Nuestros propios ojos son un prodigio de precisión y nos permiten captar casi cualquier minúsculo detalle de la vida diaria.Moscas volantes que aparecen en la visión de un alto porcentaje de personasMoscas volantes que aparecen en la visión de un alto porcentaje de personas
 
Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad, nuestros ojos no son perfectos. Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada del mundo real. No solo me refiero a las célebres ilusiones ópticas que nos engañan con los tamaños, las dimensiones, las distancias o las proporciones, sino que también fisiológicamente nuestros ojos son capaces de ver objetos que no existen en el mundo real.
 
Uno de estos “errores” son las conocidas como “moscas volantes”, un concepto que proviene del latín -muscae volitantes­- aunque científicamente tiene un nombre algo más complicado: Miodesopsias.
 
Esta curiosa clase de objetos volantes, que de repente aparecen en nuestro campo visual moviéndose como si estuvieran vivas mientras nosotros mismos las perseguimos con la mirada, son percibidas por un alto porcentaje de personas, hasta un 70% de la gente según IFL Science, y son resultado de nuestros propios ojos.
 
Yo mismo los he percibido en numerosas ocasiones así que ha sido una satisfacción encontrarme con la explicación concreta y saber por qué aparecen y a qué son debidas.
 
Y la respuesta es curiosa puesto que implica, casi en un sentido metafórico o incluso hasta platónico, que lo que nuestros ojos ven cuando aparecen estas moscas flotantes, no son más que sombras que no existen en el mundo real y que se producen en el interior de nuestro propio ojo.
 
Fisiología del ojo humanoFisiología del ojo humanoEn realidad son impurezas y minúsculas motas que flotan en el líquido que recubre nuestro globo ocular y que se reflejan en nuestra retina proyectándolos de esta manera en nuestra visión.
 
Cuando nuestros ojos captan la luz procedente del exterior, la sombra de estos pequeños cuerpos oscuros, que se encuentran flotando en el humor vítreo, se refleja y terminan siendo proyectados a través de la retina haciéndonos ver todo tipo de figuras, puntos o filamentos.
Estamos, en resumen, viendo el interior de nuestro propio ojo… impurezas flotantes en el humor vítreo que proyectan su sombra en la retina y que aparecen mucho más claras cuando miramos superficies luminosas y planas como por ejemplo una pared en blanco o el mismo cielo.
 
¿Cómo se forman estas “moscas volantes”?
 
La respuesta a esta pregunta es múltiple. En primer lugar debemos saber que el líquido del humor vítreo no se renueva, es decir, lo conservamos durante toda nuestra vida desde el mismo momento en que el ojo empieza a formarse en nuestra etapa embrionaria. Para que nuestra visión sea correcta este líquido debe permanecer transparente por eso contiene células concretas que se ocupan de limpiarlo.
 
Los restos de pequeñas hemorragias, pequeñas partículas que flotan en él o el deterioro por el irreversible paso de los años hacen que ese líquido contenga microscópicas impurezas que terminan reflejando su sombra en nuestra retina.
 
¿Debo preocuparme si las veo frecuentemente?Representación fotográfica de las moscas volantesRepresentación fotográfica de las moscas volantes
 
Según la National Library of Medicine las miodesopsias no son afecciones oculares graves y son comunes conforme la edad avanza y el líquido vítreo va envejeciendo. Es una de las pequeñas desventajas de hacerse mayor aunque no es preocupante. Además, nuestro organismo, que es quien paradójicamente causa estos errores visuales, tiene su propio remedio y el cerebro aprende rápido a ignorar estas sombras retinales y en la inmensa mayoría de casos no pasan de ser una curiosidad visual ocasional.
 
Aun así si en tu caso las moscas volantes son demasiado frecuentes y se alargan en tu campo visual durante demasiado tiempo (se han reportado casos de sujetos que veían miodesopsias durante meses) lo mejor es que acudas a un oculista.
 
No existe un tratamiento específico contra ellas pero para casos extremos existe un procedimiento quirúrgico, conocido como vitrectomía, que con sus ventajas y también desventajas, ha demostrado ser efectivo eliminando miodesopsias puesto que sustrae por completo el líquido vítreo cuando está muy dañado y lo sustituye por un gel artificial que mantiene la transparencia necesaria para una correcta visión.
 
Fuente: Cuaderno de ciencia.
 

 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un sexto sentido? La conmovedora experiencia de ver y sentir la presencia de personas que han perdido su condición física o la espeluznante capacidad de presentir hechos futuros con una capacidad profética inexplicable es una especie de poder sobrenatural que nadie puede poseer, según la ciencia.
 
El sexto sentido no existe
 
Al menos así lo asegura un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne, a cargo del Dr. Piers Howe, quien afirma que la manifestación de un sexto sentido no es posible en el mundo real. ¿Cómo lo demostraron?
 
El mismo Howe aclaró que el estudio surgió a partir de que una de sus alumnas le dijo que tenía un sexto sentido. Para realizar el estudio se fue mostrando a 48 personas diferentes, distintos pares de fotografías de una mujer. La “trampa” en dichas fotografías estaba en que en una de ellas, la mujer presentaba leves cambios, es decir, con un peinado diferente o con alguna variación en el contexto de la foto. La prueba consistió en mostrar las fotografías a las 48 personas durante 1,5 segundos con 1 segundo de descanso entre ellas.
 
Posteriormente a la exposición, los investigadores preguntaron a los colaboradores si habían notado algún cambio entre las fotografías, otorgándoles 9 posibilidades para que señalen los que habían identificado. Las conclusiones mostraron que los participantes habían percibido un cambio, pero no podían expresarlo con palabras.
 
Los cambios que mostraron las fotografías fueron pensados de tal manera que el cerebro tenga la suficiente información como para saber que había algo distinto, pero no poder identificarlo. La sola identificación de las modificaciones hicieron que algunos participantes piensen que tenían una especie de “sexto sentido”, algo que los expertos se encargaron de desmentir.
 
Howe afirmó que los observadores estaban procesando la información que recogían inconscientemente, y que el proceso se asemeja al que ocurre con la observación de una pintura abstracta, que no representa nada que se pueda etiquetar.
 
Sólo información subconsciente que no se puede verbalizar
 
La argumentación a esta afirmación, para algunos, desesperanzadora, está en el hecho de que, desde el punto de vista científico, lo único que se reconoce es la poderosa acción de los sentidos más convencionales, de los que venimos dotados por naturaleza, como por ejemplo, la vista.
 
Los expertos afirma que las personas pueden detectar con gran fiabilidad un cambio de entorno, aun sin poder describir con precisión cuáles son las características de ese cambio. Esta capacidad sensorial casi instintiva es atribuida a los sentidos naturales, pero no a un posible sexto sentido. 
 
El profesor Howe manifestó que su investigación es la primera que mostró que la gente puede percibir información que no puede verbalizar, y reconoció que aquellos que creen en un sexto sentido quizá necesiten pruebas más convincentes para que dicha creencia ceda paso al análisis racional.
 
Fuente: Batanga.
 

 
Desde no poder masticar chicle a menos que tengas una licencia médica, hasta no poder usar tu smartphone por ser considerado un aparato inmoral. Son algunas de las insólitas restricciones que imponen los gobiernos de diferentes países.
 
Resultaría extraño ir por la calle masticando y haciendo globos con tu chicle y que un policía se acercara y te dijera "por favor muéstreme su licencia médica para poder consumir chicle", pero así son las reglas en un país asiático.
 
Cómo la anterior, hay varias restricciones que para nuestra sociedad resultan increíbles, pero que en otros países se aplican hace años. Revisa las diez cosas más insólitas que en alguna parte del mundo están prohibidas.
 
Si vas a Canadá... mejor no lleves andadera. Aunque para nosotros es normal que los niños usen andadera cuando son pequeños y aún no caminan bien, en Canadá tienen una visión diferente. En ese país, si vas a poner a tu hijo en una andadera es mejor que lo pienses dos veces, ya que si te descubren arriesgas una multa de hasta $100 mil dólares o seis meses en la cárcel.
 
La explicación a esta restricción tiene que ver con una investigación del gobierno que descubrió que el uso de estos aparatos ponen en peligro la seguridad de los niños, además de retrasar el desarrollo motor y mental.
 
Ni Barbie, ni Los Simpson, ni smartphones. Irán es un país muy arraigado a sus tradiciones, tanto así, que han prohibido diferentes cosas que son consideradas perjudiciales para su población.
 
Hace unos años, una drástica decisión, una normativa de la constitución prohíbe la comercialización de muñecas Barbie o personajes de Los Simpson, por considerarlos contrarios a la cultura del país por su inmoralidad, así como por vestir un tipo de ropa que no se ajusta a lo estipulado por las tradiciones del islam.
 
Además, este año se sumó a esta serie de restricciones el uso de los celulares smartphones, luego de que un decreto prohíbe el uso de teléfonos inteligentes que puedan realizar videoconferencias y grabar videos debido a que son "inmorales" y finalmente llevan a la corrupción de los jóvenes.
 
Acá no hay globitos de chicle. ¿Te imaginas que no estuviese permitido masticar chicle?, sería realmente extraño, pero desde el 2 de enero de 1992, el gobierno de Singapur prohibió la importación, fabricación y venta de chicle.
 
Las autoridades argumentaron que esta medida se debía a que los consumidores no eran lo suficientemente responsables y pegaban la goma de mascar en puertas, paredes, suelo, y eso afectaba el normal funcionamiento de metros, trenes y ascensores.
 
Sin embargo, el año 2004 se permitió que las personas que tengan algún tipo de tratamiento con goma de mascar, pudieran consumir chile, pero con una receta médica que acreditara eso.
 
En cuanto a los turistas, estos pueden ingresar chicles, pero deben declarar la cantidad que llevan y si es considerada excesiva, será confiscado.
 
La tradicional cocina francesa se respeta. Como una forma de mantener sus tradiciones, en los comedores escolares se prohibió que los alumnos consuman sus comidas con ketchup. Si bien el gobierno lo calificó como una forma de vida saludable para sus niños, de igual forma pueden comer sus papas fritas con salsa de tomates.
 
Bangladesh, un ejemplo a seguir. En torno al concepto ecológico que busca implementar el gobierno, Bangladesh fue el primer país en el mundo que prohibió el uso de bolsas de plástico en el año 2002.
 
Esta decisión fue tomada luego de descubrir que las principales causantes de inundaciones en el país, eran las bolsas que bloquearon desagües.
 
Años más tarde, esta medida también fue adoptada por Francia, Tanzania, Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos.
 
La felicidad de Bután es sin tabaco. Calificado como el país más feliz del mundo, acá está absolutamente prohibido fumar en público. Pero como esto da la posibilidad de poder fumar en un espacio cerrado, el gobierno decidió que a partir del año 2009, en Bután no se puede cultivar, cosechar, producir o vender tabaco.
 
Si alguien decide ir de visita a Bután, las reglas para los turistas es fácil. Se puede fumar, aunque no se puede en público, pero si es que te llegan a atrapar vendiendo tabaco a los lugareños, puedes arriesgar ser acusado de tráfico.
 
No te podrías llamar "Wasabi". En países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y otros, las autoridades publicaron una lista con una serie de nombres prohibidos para poner a tus hijos.
 
Nombres como Metallica, Ikea o Veranda (pórtico), 4Real (De verdad) o Venerdi (Viernes), son algunos de los incluidos en la lista de estos países.
 
Las autoridades aseguran que esta medida es para evitar nombres que denigren a los niños. De igual forma, existe una lista con alrededor de 7 mil nombres aprobados para que puedas bautizar a tu hijo.
 
Sólo luz incandescente. Cuando se supo que las antiguas y tradicionales ampolletas eran grandes consumidoras de energía, en Cuba se determinó la prohibición de la venta e importación de estas ampolletas. Es por esto que a partir del año 2005, sólo se pueden usar tubos o ampolletas incandescentes.
 
No a los peinados "decadentes". A partir del año 2010, los hombres iraníes no puedes usar peinados del tipo "occidentales decadentes". Esto quiere decir que ni soñar con el pelo en punta o usar una cola de caballo, además, el uso de gel debe ser moderado.
 
A raíz de esta prohibición, las autoridades crearon una guía con los peinados que sí pueden ser usados.
 
No al maltrato. En el año 1979, en Suecia se prohibió por ley el uso del cinturón como una medida de castigo para disciplinar a los niños. Hoy en día son más de 24 los países que también adoptaron esta medida.
 
Fuente: iEnterate.
 
 

 
Desde el año 2000 está pendiente el destino de los 7 millones de dólares prometidos por el Instituto Clay a quienes resuelvan los 7 Problemas del Milenio. Mientras, la comunidad matemática reparte sus fondos entre los que inventan más conjeturas.
 
En agosto pasado el congreso de la Unión Matemática Internacional, celebrado en Corea del Sur, galardonó con su premio anual al profesor del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York Subhash Khot. El científico de origen indio dedicó mucho tiempo a la teoría de la complejidad computacional, el primero de los siete retos. Sin embargo, no demostró el teorema existente al respecto, que lleva los nombres de los matemáticos Cook y Levin, sino que ofreció una nueva conjetura, motivo por el cual fue premiado por el jurado.  
 
¿Cuál es el enigma que vale un millón y cuesta tantos esfuerzos? Los matemáticos no solo lo reproducen en fórmulas científicas, sino que las plantean como si fuera una situación cotidiana. 
 
 
P contra NP
 
Supongamos que usted se encuentra en un salón junto con muchas otras personas y quiere saber si su amigo también está ahí. Si les dicen que está sentado en el rincón contrario de la sala bastará un instante para verificar la información. A falta de esa información, sin embargo, usted tendrá que recorrer el salón una y otra vez y mirar a todos los invitados hasta encontrar a su amigo. Eso demuestra que solucionar un problema lleva más tiempo que verificar una solución ya ofrecida. 
 
¿Pero es la misma la respuesta en los modelos matemáticos, y en especial en la informática? Aparentemente sí, pero nadie ha podido comprobarlo con suficiente veracidad. 
 
El investigador Stephen Cook planteó el problema de la siguiente manera: ¿verificar una solución es más difícil y lleva más tiempo que obtener una solución propia independientemente del algoritmo de la verificación? Cook formuló esta pregunta en 1971 como el problema de las clases de complejidad P y NP y desde entonces la cuestión sigue sin resolver, a pesar de la gran importancia que tiene para la informática. Los especialistas dicen que resolver la cuestión podría revolucionar las bases de la criptografía que se usa para la transmisión y el almacenamiento de datos, y en particular para la mensajería electrónica segura y sistemas de pago como el bitcóin.
 
El resto de los Problemas del Milenio son los siguientes enigmas de cálculo: 
 
Hipótesis de Riemann
 
Algunos números naturales no tienen ningún divisor aparte de sí mismos y el 1. Estos números son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, etc. Se llaman números primos y desempeñan un importante papel en la matemática pura y sus aplicaciones. Según los manuales escolares, la distribución de estos números en el conjunto de los números naturales enteros no obedece ninguna lógica. Sin embargo, el alemán Bernhard Riemann supuso que existe una función matemática para esta consecuencia que se calcula mediante la denominada 'función zeta', que describe la distribución de los 'ceros no triviales'. 
 
El propio autor de la conjetura no pudo predecir la transcendencia informática de sus ideas. Pero actualmente sí se espera que, una vez comprobada, la hipótesis tenga un impacto revolucionario sobre los métodos de codificación y la seguridad de Internet.  
 
En el año 2004 Xavier Gourdon verificó la conjetura de Riemann numéricamente a lo largo de los primeros diez trillones de ceros no triviales de la función. Sin embargo, la comunidad matemática concluyó que no se trataba estrictamente de una demostración. 
 
Una representación gráfica de la curva asociada con los cálculos del comportamiento de las figuras elípticas, según la conjetura de Birch y Swinerton-Dyer.Una representación gráfica de la curva asociada con los cálculos del comportamiento de las figuras elípticas, según la conjetura de Birch y Swinerton-Dyer.Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
 
Una de las primeras computadoras británicas, diseñada en los años 1950, fue probada en cálculos vinculados con un intento de relacionar los datos aritméticos asociados a una curva elíptica con una función conocida desde hacía tiempo que también describía las curvas. El matemático de la Antigua Grecia Euclides describió la elipse simple con la fórmula x2 + y2 = z2. Sus discípulos modernos intentaron modificar esta solución simple mediante un coeficiente, de cálculo bastante complicado, para describir figuras visualmente similares pero no lineales. Esta es la esencia de la conjetura, pero hasta la fecha no existe la fórmula del coeficiente.
 
La conjetura de Hodge
 
En el siglo XX los matemáticos descubrieron un potente método de comprensión de los objetos geométricos de forma complicada. La idea general consiste en reducir matemáticamente el propio objeto estudiado a un conjunto de 'ladrillos' (científicamente hablando, subvariedades) que puestos juntos uno a otro forman un homólogo geométrico. La conjetura dice que ciertos grupos de esta cohomología son algebraicos y se resuelven como sumas de dualidades. 
 
Un millón de dólares del Instituto de Matemáticas Clay todavía espera al que logre demostrarlo explícitamente. 
 
Ecuaciones de Navier-Stokes
 
Si navegamos a través de un lago en una barca aparecerán ondas sobre el agua, si lo sobrevolamos en un avión se formarán estelas de turbulencia. Se supone que ambos fenómenos mecánicos, los movimientos de fluidos que dejan, están descritos por el conjunto de ecuaciones de Navier-Stokes, pero hasta el momento no se dispone de una solución general para ellas. Se creó incluso una rama de la física que se dedica a la obtención empírica de los índices numéricos que corresponden a cada variable, que se denomina 'dinámica de fluidos computacional'. 
 
Un matemático de Kazajistán afirmó a comienzos de este año haber encontrado una solución satisfactoria para el conjunto de ecuaciones Navier-Stokes sobre la mecánica de fluidos. El profesor Mujtarbái Otelbáyev aseguró que para cada conjunto inicial de parámetros la solución es única y se reduce a derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de cualquier fluido. El mundo científico consideró que esta demostración es parcial. 
 
El propio problema es el más antiguo de todos los siete. Fue formulado en 1822 por el físico francés Claude-Louis Navier y es el único que el siglo XXI hereda del XIX sin resolver. 
 
La conjetura de Poincaré
 
Hasta ahora, solo la conjetura de Poincaré ha sido resuelta de una manera reconocida mundialmente por toda la comunidad matemática internacional. El autor de la solución es el científico ruso Grigori Perelmán, quien rechazó el premio de un millón de dólares de la Fundación Clay, por lo que el comité tuvo que invertir el dinero en otros proyectos.
 
El problema, según los matemáticos, también tiene su correspondiente situación banal: si colocamos una goma elástica sobre la superficie de una manzana podemos desplazar la goma sin que se rompa y sin que en ningún momento deje de estar en contacto con la superficie de la fruta hasta que se reduzca en un punto. Pero si intentamos colocar la misma goma sobre la superficie de una rosquilla no podremos conseguir que esta cinta se deslice hasta encogerse en un punto sin romper la cinta o la rosca. Se suele decir que la superficie de la manzana (un cuerpo esférico) es conexa, mientras que la superficie de la rosca no lo es, pero nadie pudo demostrarlo matemáticamente antes que Perelmán.
 
Teoría de Yang-Mills
 
Durante un tiempo las ecuaciones ofrecidas en 1954 por Chen Ning Yang y Robert Mills se percibieron en el mundo científico como una 'floritura' matemática sin ninguna relación con la realidad. No obstante, los propios autores insistían en que la geometría de 'invariancia local' que describían estaba relacionada con la física de algunas partículas elementales, en concreto con su comportamiento en ciertas condiciones. 
 
Así fue. Sus cálculos abrieron el camino a la unificación de los conocimientos sobre la electrodinámica, la interacción nuclear fuerte y la interacción débil. Actualmente tienen una relevancia enorme en teoría cuántica de campos. Pero hasta el momento no se ha podido demostrar que los cálculos algebraicos que llevaron a tan importante descubrimiento son correctos. 
 
Fuente: Actualidad.RT
 
 
 

 
Actualmente existen alcancías con infinidad de formas y materiales, sin embargo la alcancía por excelencia, la más típica y tradicional, es de arcilla y tiene forma de cerdito. Muchas compañías de servicios financieros utilizan alcancías de un cerdito como logotipo, y temporalmente también las utilizan empresas de cualquier otro tipo cuando desean hacer una promoción de algún producto que implique ahorro. Hay dos razones posibles para que las alcancías con forma de cerdito sean, desde hace varios siglos, las más populares y numerosas en todo el mundo. 
 
Una de las razones se sitúa en Inglaterra, donde comenzaron a fabricarse durante el siglo XV. Allí por aquellas fechas era habitual que los recipientes de cocina se fabricasen en un material que ellos llamaban pygg, que era un tipo de arcilla de color entre rosa y naranja. A estos recipientes se les llamaba pygg jar (jarra de arcilla). Como la gente tenía por costumbre guardar sus monedas en tarros y vasijas en la cocina, con el tiempo se empezaron a elaborar también, con el mismo material, pequeños recipientes específicamente destinados a guardar y ahorrar las monedas. 
 
Algún tiempo después, estos recipientes empezaron a ser creados con forma de cerdito, ya que el color de la arcilla pygg es muy similar al color del cerdo y además el nombre es también muy similar, ya que cerdo en inglés es pig. De esta manera, a los recipientes con forma de cerdito utilizados para guardar monedas, en Inglaterra se les llamó, y se les sigue llamando, piggy banks, que es un juego de palabras ya que pronunciado significa banco de arcilla o banco cerdito. 
 
La otra teoría no habla del material de elaboración, sino de la forma de cerdito. En Europa el cerdo tenía un significado de previsión para el futuro. Si se poseía algún cerdo siempre era un recurso para poder venderlo vivo, para matarlo y vender su carne, o para aprovechar la carne bien conservada y alimentar a toda la familia durante todo el año. En cualquiera de los casos el cerdo simbolizaba un seguro para los tiempos venideros, y si se poseía más de un cerdo llegaba a simbolizar riqueza y prosperidad. Este simbolismo del cerdo puede ser otra explicación para la forma de cerdito que se les daba a las alcancías. 
 
Las alcancías antiguas no tenían más abertura que la ranura superior por la que se echaban las monedas. Para sacar el dinero no había otro remedio que romper el cerdito. Esto también podría tener algún simbolismo con respecto a la matanza del cerdo, ya que se le hace engordar y después se le mata para obtener los beneficios, fruto de nuestro empeño y trabajo. Afortunadamente las modernas, tengan o no forma de cerdito, llevan en su parte inferior un artilugio para abrirlas cuando se desee, sin necesidad de romperlas ni "matar" al cerdito, lo cual resultaba traumático para los niños.
 
Fuente: Taringa.

 
Muchas mujeres cuestionan si es bueno o malo dormir con o sin sostén. Pero... ¿qué pasa con tu panty?
 
Lo creas o no, dormir sin ropa interior puede traerte muchos beneficios; eliminará tu estrés, mejorará tu vida sexual y aumentará el deseo que sientes por tu pareja.
 
¿Lista para saber más? ¡Lée estas 4 ventajas y comienza a experimentarlas!
 
#4 ¡Cero depresión!
Mientras duermes, tus hormonas trabajan con la oxitocina, sustancia que combate la depresión y el estrés desde el interior de tu cerebro. Entonces, cuanto más relajada duermas, menos depresión sentirás. 
 
#3 Aumenta tu autoestima
Dormir sin pantis puede proporcionarte una sensación de libertad inigualable. Puedes mejorar tu autoestima sintiéndote más sexy y liberada. ¡Haz la prueba!
 
#2 Cuida tus partes íntimas
Mientras duermes, tus partes íntimas secretan sustancias que albergan bacterias. Estas deben ser liberadas y un poco de libertad es estupenda para que ese proceso se lleve a cabo sin ningún tipo de problema. También dejarás respirar más tu piel, mientras experimentas un nuevo tipo de comodidad. 
 
#1 Mejora tu vida sexual
Lo creas o no, es muy probable que el simple hecho de que duermas sin pantis aumente el deseo sexual de tu pareja. Tú lucirás más susceptible y él no podrá resistirse. 
 
Fuente: IMujer.
 

 
El acto de besar a la persona que amamos es sin dudas un increíble placer. Sentir los labios húmedos, el movimiento de los mismos y la pasión arremolinada en el momento son ingredientes que vuelven de un beso con amor todo un símbolo de la pareja. Pero ¿no es en el fondo absurdo?
 
¿No sería lo mismo chocar las manos, juntar las orejas, soplarnos la cara o juntar hombro con hombro? ¿Qué es lo que hay detrás del beso en nuestra especie que lo hace tan especial? Las teorías para explicar el orígen del beso son muchas, y hoy en OjoCientífico hacemos un repaso por ellas.
 
Los científicos han estudiado este curioso comportamiento del ser humano durante décadas, sin llegar jamás a una conclusión universal y contundente. Hay quienes creen que el beso es una mera construcción cultural, el cual fue aprendido por algunos grupos a través de la necesidad de la transmisión de comida por parte de madres a hijos. La existencia de tribus que no se besan es prueba de ello.
 
Sin embargo, hay otros científicos que opinan que estas tribus inicialmente se besaban, y que fue la cultura lo que extinguió el hábito. Estos científicos son los que creen que el beso es un acto de carácter instintivo, el cual es anterior a la totalidad de nuestra especie. De hecho, hay otras especies (como los bonobos) que se besan esporádicamente.
 
Recientemente salió a luz una nueva teoría mucho más interesante, la cual afirma que las mujeres besan a los hombres para olfatear inconscientemente a un potencial compañero sexual. Las hembras humanas buscan machos que tengan un sistema inmune diferente al de ellas, para así tener crías más fuertes y sanas, y el beso sería una forma de asegurarse de que se está ante un compañero sexual saludable.
 
Claro que a la hora de besar las teorías no importan. Un beso es hermoso, y sobre eso no hay discusión científica. Además, observar al beso desde el rígido y racional punto de vista de la ciencia es algo que le quita todo su encanto inherente.
 
Fuente: Batanga.

 
 
Estos son algunos de los grupos más aislados del mundo que han logrado vivir evitando casi todo contacto con 'la civilización' durante siglos.
 
 
Los sentineleses 
 
Una de las etnias más aisladas y particulares del mundo tiene su hogar en la isla Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán, y recibió su nombre por la isla porque nadie sabe realmente cómo se llaman a sí mismos.
 
De hecho, no se sabe casi nada acerca de los sentineleses: desde los tiempos más remotos se protegen bien de los invasores no deseados. Ya en el siglo XIII el famoso viajero Marco Polo escribió sobre ellos: "Si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen".Tomada de © wikipedia.orgTomada de © wikipedia.org
 
La tribu se resiste fuertemente a cualquier contacto con otros pueblos. En 2006 dos pescadores que se acercaron a sus playas fueron asesinados por los sentineleses y enterrados en la isla.
 
Los helicópteros lograron localizar los lugares de enterramiento, pero no pudieron aterrizar porque la tribu, que no tiene ni la menor idea de lo que es un helicóptero, empezó a dispararles flechas. Incluso los policías locales se negaron a ir a recoger los cuerpos de los pescadores afirmando que serían "asesinados con flechas untadas en sangre", escribe la página Cracked.
 
 
Los korowai 
 
El pueblo aborigen que habita Papúa (provincia de Indonesia) fue contactado por primera vez en la década de los 70 por arqueólogos y misioneros. Sin embargo, desde entonces siguen siendo igual: utilizan herramientas de piedra y viven en casas de madera en los árboles.© AFP Yasuyoshi Chiba© AFP Yasuyoshi Chiba
 
La tribu cree que todo el mundo sería destruido por un terremoto si alguna vez cambian sus costumbres, con lo que no desean salir de su aislamiento.
 
Otro factor, aún más importante, consiste en que viven en una región tan densamente boscosa y montañosa que la mayoría de las aldeas no tienen contacto ni siquiera entre sí, y mucho menos con el mundo exterior.
 
 
El 'hombre del agujero', o el hombre más solitario del mundo Tomada de © wikipedia.orgTomada de © wikipedia.org
 
El único sobreviviente de una tribu está viviendo desde hace por lo menos 15 años en aislamiento en la selva brasileña.
 
Es conocido como 'el hombre del agujero' debido a que cava en el centro de unas chozas de palma enormes agujeros de 5 metros de profundidad. No se sabe para qué los utiliza porque estas cabañas son abandonadas en cuanto alguien se acerca a ellas.
 
Se cree que su tribu, cuyo nombre se desconoce, fue masacrada por los ganaderos de la zona, con lo que no es de extrañar que desde entonces prefiera evitar todo tipo de contacto con el mundo exterior.
 
 
Los viejos creyentes
 
En 1978 un grupo de geólogos soviéticos descubrió a una familia de cinco personas, los Lykov, que había estado 40 años en un rincón remoto de Siberia sin contacto alguno con el resto del mundo.
 
© REUTERS Ilya Naymushin© REUTERS Ilya NaymushinDescendientes de unos antiguos cismáticos ortodoxos, en los años 30 huyeron de la persecución religiosa de las autoridades soviéticas y en el bosque siberiano vivían de la caza, la pesca y la recolección de bayas y setas. Sin embargo, este caso no fue único.
 
Otros grupos similares se mantuvieron en aislamiento en la taiga siberiana, al menos hasta 1990, en gran parte inconscientes del mundo moderno.
 
Los viejos creyentes se separaron de la iglesia principal rusa en el siglo XVII por los cambios dogmáticos que sufrió. Desde entonces, los grupos de los viejos creyentes, resistentes a la reforma, huyeron del Gobierno buscando asilo en el extranjero o asentándose en la vacía y áspera extensión del norte de Rusia.
 
 
La tribu de Mascho-Piro
 
Tomada de © wikipedia.orgTomada de © wikipedia.orgTambién conocidos como la gente cuajareño, habitan las zonas remotas de la selva amazónica en la región de Madre de Dios, Perú.
 
Por alguna razón la tribu, que hasta el momento ha vivido en aislamiento, recientemente ha comenzado a aparecer mostrando interés por las olas de cocina metálicas y los machetes, según dicen los especialistas.
 
El Gobierno peruano trató de limitar la exposición de la tribu prohibiendo a los turistas ir a la tierra donde habitan para establecer contacto. Por desgracia, los operadores privados en Perú han empezado a ofrecer "safaris humanos" donde la gente busca deliberadamente pueblos indígenas no contactados.
 
 
Los pintupi 
 
Este grupo de aborígenes habita el área del lago MacDonald y el lago Mackay en Australia Occidental y hasta 1984, cuando las primeras personas se toparon con ellos, permaneció sin contactar. Poco antes de ese encuentro la tribu ya hizo intentos de ponerse en contacto con un grupo de aborígenes australianos occidentalizados.
 
Sin embargo, su aspecto -con cintas hechas de cabellos humanos y lanzas de 2 metros de largo- es lo suficientemente extraño como para asustar incluso a otros aborígenes australianos, y el contacto con otro pueblo no se realizó.
 
Fuente: Actualidad RT.
 
 
 
 

 
 
Después de ver una serie de incidentes en su país de origen en 1989, Mani Manithan quedó tan impactado que decidió comenzó a caminar hacia atrás, en un extraño intento de lograr la paz mundial.Mani ManithanMani Manithan
 
Este hombre de la India piensa que su determinación logrará algo. Obviamente hasta ahora no ha logrado la paz mundial, pero al menos ya ha roto varios récords en caminar hacia atrás.
 
Su primer acto fue caminar hacia atrás, unos 500 km, desde su aldea hasta la ciudad de Chennai, desnudo.
 
Ya han pasado 25 años desde eso pero él sigue caminando en reversa, claro ya bien vestido y, según registra Oddity Central, para condenar todos los incidentes terroristas, “Mi única agenda es la paz mundial “, agregó.
 
Y aunque no ha alcanzado su objetivo, no piensa detener su extraño estilo de caminar hasta que el mundo sea un lugar tranquilo para vivir.
 
Eso sí, ya tiene casi perfeccionado el arte de mirar detrás de su hombro mientras camina y es un milagro pero nunca se ha lesionado una vez en todos estos años.
 
 
Fuente: Entérate.
 

 
¿Quién no ha soñado con lugares prohibidos para tener un apasionado encuentro sexual? 
 
¿Cada cuánto tiempo hacemos realidad esas fantasías?
 
Llevar a la pareja a lugares desconocidos para experimentar nuevas sensaciones puede ayudarte, sin dudas, a mejorar tu relación de pareja. Y es que los sitios públicos aumentan la líbido y las ganas diarias de tener intimidad.
 
A continuación hemos determinado los 10 lugares prohibidos más comunes para que las parejas liberen sus fantasías:
 
1.- En la piscina: El agua puede ser uno de los elementos más llamativos para experimentar nuevas sensaciones, además de facilitar bastante el placer.
 
2.- En el auto: Cuando quieres tener sexo repentino, el auto es una excelente alternativa. Su movilidad hace que sea muy fácil poder arrancarte a un sitio oscuro y sin mucha gente.
 
3.- En la playa: Este lugar es un poco más difícil, pues su afluencia de público hace que sea más complejo pasar desapercibido. No obstante, es justamente esa sensación la que hace que sea todo un desafío.
 
4.- En el ascensor: No sé si será tan cierto, pero me han contado por ahí que si aprietas el botón ¡STOP! del ascensor, podrás experimentar una sensación inolvidable. Ahora, no se entusiasmen tanto, porque el conserje llegará más rápido de lo que ustedes piensan.
 
5.- En el bosque: Caminatas, recreación, naturaleza y pasión, todo eso podemos encontrar en un paseo al bosque. Este lugar puede ser uno de los más llamativos a la hora de buscar nuevas formas de tener intimidad.
 
6.- En el cine: Los últimos asientos pueden ser tu aliado en esta situación. Si ya sabes a lo que vas, busca el mejor lugar y la película adecuada para que sea toda una travesía.
 
7.- En la cama de los suegros o de tus papás: Quizás esta pueda ser una de las formas más sencillas para hacer algo inapropiado. Pero, ¿será el lugar adecuado para tener relaciones con tu pareja?
 
8.- En el baño de un restaurant: Difícil, pero no imposible. El baño de un lugar público como un restaurant, puede ser toda una aventura. Idear el cómo y cuándo, puede ayudarte a motivar a tu pareja hacer algo inolvidable.
 
9.- En un mirador: El mirador puede ser una buena alternativa si no sabes dónde ir a “pololear”. Ahora si vas en auto, ten mucho cuidado porque los vidrios se empañan muy rápido haciendo más notorio la situación en la que se encontrarán.
 
10.- En un avión: Si la azafata/o no te descubre, podrá ser un momento donde realmente veas el cielo.
 
Fuente: Entérate.
 

 

Logan Luplante, un niño estadounidense de 13 años, no solo ha desafiado la educación tradicional —que, según él, frena la creatividad—, sino que también ha creado su propio sistema educativo, muy diferente del estándar.
 
Logan dio una conferencia en el congreso anual de la organización TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) sobre la importancia de 'piratear' la educación tradicional, y su intervención causó furor. Cuando Logan tenía nueve años sus padres lo sacaron del colegio para escolarizarlo en casa siguiendo un modelo de educación que, según ellos, le ayudaría a encontrar su propio camino y a fomentar la creatividad.
 
La escolarización en casa prevé no solo el estudio de materias habituales como la física y las matemáticas, sino también el contacto con la naturaleza, los trabajos para la comunidad, la práctica del alpinismo y otras actividades que no incluye el sistema tradicional.  
 
El sistema de Logan se basa en que lo importante no es el trabajo que vas a tener de mayor, sino crecer sano y feliz. "Si el objetivo de todos es ser feliz, ¿por qué en la escuela no nos enseñan a ser felices?", se pregunta el adolescente.
 
 
Según su discurso, los niños aprenderían a ser felices si en la escuela enseñaran a gestionar emociones como el miedo y la tristeza, a escuchar a los demás, a cuidar las relaciones sociales, a expresar las críticas, a decir 'no' y a respetarse a sí mismo y a los demás. "Pero eso hoy en día no se enseña", argumenta el niño con una elocuencia y una destreza por encima de lo que se esperaría en una persona de su edad.
 
Logan opina que la educación tradicional no enseña a "ser felices y a estar sanos", las dos cosas más importantes de la vida. El adolescente propone 'hackear' el sistema educativo tradicional para que los niños se den cuenta de qué es lo que les permite ser felices y fomentar su creatividad. 
 
Fuente: Actualidad RT.

 
“Happie”, como se llama la cabra, estableció el record de distancia jamás hecho por un animal de su especie, 36 metros sobre el skate. La marca fue lograda en la ciudad Fort Myers, Florida.
 
El tiempo en realizar los 36 metros fue de solamente 25 segundos, según el New York Daily News.
 
Melody Cooke, de 18 años de edad, la dueña del animal, expresa “ella descubrió la manera de subir y luego simplemente le gusto”. Además agrego, “esto es realmente increíble, nos preguntamos qué tan lejos podía llegar”.
 
La madre de Melody, la animó a enviar una solicitud al Guinness World Records, que recibe más de 1.000 propuesta por semana y alberga una base de datos de más de 50.000 personas.
 
La prueba fiscalizada se realizo en las instalaciones del Guinness y la prueba fue todo un éxito.
 
El papa de Melody, David Cooke, argumenta que Happie podría haber llegado más lejos de 36 metros si no se hubiera topado con la barrera del estacionamiento.
 
La complacida Melody dice “estamos muy contentos, ella es como un perro, me sigue a todas partes y hace trucos como un perro, la amo”.
 
Fuente: Insólito Noticias.

 
Según algunos expertos en comportamiento animal, se trata de un gesto ancestral, una remota herencia del lobo que todos los canes domésticos actuales aún llevan dentro.
 
Por una parte, el perro trata así de confirmar que no le ronda ningún peligro. Por otra, el giro podría servirle para acomodarse mejor en el terreno, hacer más confortable el espacio que va a ocupar y marcarlo ante otros miembros de la manada.
 
Hoy, si persiste de forma obsesiva, puede interpretarse como una manifestación de ansiedad.
 
Fuente: Muy Interesante.
 

 


 
 
1. El Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces.
 
2. Los caballitos de mar elijen una pareja durante toda su vida. Cuando ésta muere permanecen solos por un tiempo y mueren también.
 
3. Los humanos y los delfines son las únicas especies que practican sexo por placer.
 
4. Las semillas de manzana contienen cianuro. Comerte 40 o 50 podrían matarte.
 
5. Si le quitas los bigotes a un gato, éste no puede caminar bien y por lo tanto pierde el equilibrio y se cae.
 
6. Un koala puede vivir toda su vida sin tomar agua.
 
7. Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad.
 
8. Los escorpiones, son los únicos que se suicidan, lo hacen una vez que no pueden escapar de una situación de peligro. Muy rara ves lo mata otro animal. Siempre son ellos los que terminan con su vida.
 
9. Los ojos de un hámster pueden caerse si lo cuelgan con la cabeza para abajo.
 
10. Si divides el número de abejas hembras por el de machos de cualquier panal del mundo siempre obtendrás el mismo número, PI. 3,14159265.
 
11. Si estornudas tu corazón se detiene un 1milisegundo. Si aguantas en estornudo se te podría romper una costilla, desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales.
 
12. Los peces no se aburren en las peceras porque su memoria solo dura dos minutos y es como si volvieran a nacer.
 
13. Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer.
 
14. Si metes una Coca Light en un recipiente con agua, flota.Si lo haces con una de Coca-Cola normal, se hunde.
 
15. El león, el animal de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra cien veces al día.
 
16. Las primeras palmeras crecieron en el polo norte.
 
17. Cuando un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida 8.000 asesinatos y 10.000 actos de violencia en la televisión.
 
18. Los chimpances, orangutanes, delfines, elefantes y el ser humano, son las únicas especies capaces de reconocerse en un espejo.
 
19. Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King’s Lynn, Inglaterra, literalmente se murió de risa mientras miraba un episodio de la serie The Goodies. Después de veinticinco minutos de risa continuada, Mitchell finalmente se derrumbo en el sofá y murió.
 
20. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616.
 
Aunque es preciso aclarar que Cervantes muere el 23 de abril de 1616 del calendario que ahora tenemos, que es el gregoriano. Gregorio XIII había designado una comisión pontificia que reformó el calendario juliano en 1582. La reforma consistió en adelantar de golpe diez días que se habían "perdido" por los errores del calendario anterior. Esa reforma fue adoptada inmediatamente por España, Italia y Portugal. Pero Inglaterra no la adoptó hasta 1752, cuando el error era ya de once días.
 
Lo real es que Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 (del calendario juliano), pero ese día era realmente el 3 de mayo (del calendario gregoriano). Luego, Cervantes y Shakespeare mueren en el mismo año pero no en el mismo día. 
 
21. Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.
 
22. Los mosquitos tienen dientes. (47 dientes).
 
23. Si pones un huevo en medio de dos celulares lograras q se cocine en aproximadamente 62 minutos.
 
24. Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño. En cambio, las orejas nunca paran de crecer.
 
25. El músculo más potente del cuerpo humano es la lengua.
 
26. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.
 
27. En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales.
 
28. Los delfines duermen con un ojo abierto.
 
29. Cada mes que comienza en domingo tiene un viernes 13 y cada mes que comienza en jueves tiene un martes 13.
 
30. En 1982 se sacó a la venta un juego en Estados Unidos llamado Polybius. Meses depués se retiró a causa de las demandas de los jugadores. Los jugadores denunciaban que el juego provocaba ataques epilépticos, psicosis, pesadillas, tendencia al suicidio y en tu casa se producían sucesos paranormales. Nunca se provó que el juego existiera ya que los que en esas épocas jugaron a Polybius no lo recuerdan o lo recuerdan vagamente. Hoy es muy fácil encontrar el juego por Internet, y se pueden contemplar mensajes subliminales en él.
 
31. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. 
 
32. En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa "palabrita".
 
33. Hipopomonstrosesquipedalifobia miedo a las palabras largas.
 
34. Si por alguna razón el sol dejara de emitir luz, en la tierra tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta de esto. 
 
35. La memoria del pez dorado dura 3 segundos.
 
36. Si tienes comezón en la garganta ráscate el oído, ya que al tocar los nervios del oído, se produce un reflejo en la garganta que causa que los músculos sufran un espasmo, aliviando así la comezón.
 
37. En la vida de los hipocampos son los machos los que llevan los embarazos.
 
38. Los osos polares son zurdos.
 
39. La imagen más reconocida a nivel mundial, es la foto del Che Guevara, con su boina con estrella, mirando hacia el horizonte.
 
40. En 2008, en un programa de Disney Channel llamado Manny Manitas colaron pornografia.
 
41. Sólo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro.
 
42. Un metro cuadrado de césped produce suficiente oxigeno para una persona por todo el año.
 
43. La nariz tiene el mismo largo que la frente.
 
44. El yoyo primero se uso como arma en Asia.
 
45. Los búlgaros dicen “sí” moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen “no” moviéndola de arriba a abajo.
 
46. Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
     
      - Espadas: El rey David.
      - Tréboles: Alejandro Magno.
      - Corazones: Carlomagno.
      - Diamantes: Julio César.
 
47. Un gramo de oro se puede expandir hasta 20km.
 
48. Papa Noel antes vestía de verde y no de rojo.
 
49. En Finlandia se prohibieron los comics del pato Donald porque no tenía pantalones.
 
50. Golpearte la cabeza contra la pared consume 150 calorías por hora.
 
51. Si pusiéramos una al lado de la otra todas las muñecas Barbie vendidas desde su creación hasta la actualidad daríamos dos vueltas al mundo.
 
52. Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreonylserylprolylserylglutaminylphenylalanylvalylpheny-
lalanylleucylserylserylvalyltryptophylalanylaspartylprolylisoleucylglutamylleucylleucylaspara-
ginylvalylcysteinylthreonylserylleucylglycylasparaginylglutaminylphenylalanylglutaminylthreo-
nylglutaminylglutaminylrginylthreonylthreonylglutaminylvalylglutaminylglutaminylphenylalanyl-serylglutaminylvalyltryptophyllysylprolylphenylalanylprolylglutaminylserylthreonylvalylarginyl-phenylalanylprolylglycylaspartylvalyltyrosyllysylvalyltyrosylarginyltyrosylasparlalanylvalylleu-cylaspartylprolylleucylisoleucylthreonylalanylleucylleucylglycylthreonylphenylalanylaspartyl-threonylarginylasparaginylarginylisoleucylisoleucylglutamylvalylglutamylasparaginylglutami-nylglutaminylserylprolylthreonyltlalanylglutamylthreonylleucylaspartylalanylthreonylarginylar-ginylvalylaspartylaspartylalanylthreonylvalylalanylisoleucylarginylserylalanylasparaginyliso-leucylasparaginylleucylvalylasparaginylglutamylleucylvalylarginylglycylthreonylglycylleucyl-tyrosylasparaginylglutaminylasparaginylthreonylphenylalanylglutamylserylmethionylserylgly-cylleucylvalyltryptophylthreonylserylalanylprolylalanylserine.
 
Esa es la palabra más larga del mundo, simplemente es el término químico del tabaco en inglés. Tiene 1185 letras.
 
53. En París hay un Mc Donald’s cuya famosísima letra “M” es blanca. ¿La razón? Los franceses dicen que el color amarillo se veía muy corriente.
 
54. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.
 
55. La sal tiene más de 10000 usos.
 
56. La base de la Gran Pirámide de Egipto equivale en tamaño a 10 campos de fútbol.
 
57. El primer minuto de silencio de la historia duro dos minutos.
 
58. En 1980 en un hospital de Las Vegas suspendieron a varios trabajadores por apostar a qué hora iban a morir los pacientes.
 
59. En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.
 
60. Cada vez que Beethoven se sentaba a escribir música, se ponía agua fría sobre la cabeza.
 
61. La distancia con los brazos y las manos estiradas desde un dedo índice al otro, es tu altura (de pies a cabeza).
 
62. Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas.
 
63. En el fondo del mar hay un pez que tiene los dientes tan grandes que no puede cerrar la boca.
 
64. En el momento que el agua esta hirviendo en un recipiente el fondo del recipiente no esta caliente. Solo está tibio.
 
65. La temperatura más alta registrada en el mundo ha sido en El Azizia, Lybia, el 3 de septiembre de 1922 el termómetro llego a los 136.4 Fahrenheit. (58º C).
 
66. Un estornudo viaja en tu boca a más de 100 Km/hr, y una persona no puede mantener los parpados abiertos mientras estornuda.
 
67. El “miembro” más grande del mundo animal es el de la ballena, puede llegar a medir más que un humano promedio (alto).
 
68. La fecha en las botellas de vino es la fecha en que la uva fue cosechada, y no es la fecha en que fue embotellado tal vino.
 
69. Si gritas durante 8 años, 7 meses y 6 días generas la energía suficiente para calentar una taza de café. 
 
70. Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.
 
71. Hay un millón de insectos por cada persona.
 
72. La letra J es la única que no aparece en la tabla periódica.
 
73. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.
 
74. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
 
75. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas técnicamente pueden causar la muerte.
 
76. En 1997 las líneas aéreas americanas se ahorraron 40.000 dólares con solo eliminar una aceituna de cada ensalada.
 
77. Si te truenas el cuello cada 3 horas durante 1 mes podrás tener la flexibilidad suficiente como para poder lamerte el codo.
 
78. El alfabeto más largo del mundo es el de Camboya, tiene 74 letras.
 
79. El más rápido en el acto sexual El chimpancé (Pan trogloditas). Realiza el acto sexual en 3 segundos. Le sigue el ratón con 5 segundos.
 
80. Los testículos de un hombre fabrican 10 millones de nuevas células de esperma cada día. Con eso es suficiente para repoblar todo el planeta en sólo 6 meses.
 
81. La orina de gato se ve a la luz ultravioleta.
 
82. La palabra mafia viene de dialecto italiano de la ciudad de Sicilia: cuando los franceses se tomaron parte de Italia los generales se raptaban a las hijas de los aldeanos, y los italianos decían “morte all Francia Italia anella” si ven sus siglas se forma la palabra mafia.
 
83. En Alemania del siglo XVIII, la sangre menstrual de las mujeres se añadía como afrodisíaco en comidas y bebidas.
 
84. Un dentista inventó la galleta de la fortuna.
 
85. Las orejas humanas crecen hasta una edad muy avanzada, aunque lo hacen muy lentamente.
 
86. Hexakoisiohexekontahexefobia es el miedo al 666.
 
87. Un kilo de patatas fritas cuesta 200 veces lo que vale un kilo de patata cruda.
 
88. Los murciélagos siempre dan la vuelta a la izquierda al salir de una cueva.
 
89. El 23% de las copias en las fotocopiadoras es porque personas se sientan y se fotocopian las nalgas.
 
90. El vuelo más largo que ha hecho una gallina es de 13 segundos.
 
91. La nuez moscada es extremadamente venenosa si es inyectada en forma intravenosa.
 
92. Una persona puede llenar una bañera por día con el sudor y la saliva.
 
93. Los cocodrilos no pueden sacar la lengua.
 
94. El pintor Vincent Van Gogh vendió solamente una pintura cuando vivía: Red Vineyard at Arles.
 
95. El término “poner los cuernos” se debe a que en la antigüedad el rey tenía derecho a sostener relaciones con la novia en la noche de bodas. Al hacerlo se colocaba una cornamenta de ganado en la puerta para que se supiera que ahí se encontraba el jefe de Estado y la recién casada.
 
96. El besugo tiene el miembro 1,5 veces mas grande que su cuerpo.
 
97. El olor más desagradable al que han llegado los expertos, el cual fue algo difícil de encontrar debido a que hay millones de olores en el planeta, es el que genera el mercaptano. Se trata de un compuesto sulfurado que genera la materia en descomposición, y que en estado puro emite un tufo que puede hacernos sentir enfermos. Se ha llegado a comparar con un huevo podrido.
 
98. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.
 
99. El “hombre del año” en 1938 según la revista Time era Adolfo Hitler.
 
100. La letra Q es la única que no aparece en ningún estado de Norteamérica.
 
Tomado de: CURIOSIDADES.COM

 
¿Por qué no nos reímos al intentar hacernos cosquillas a nosotros mismos? Es la pregunta que se hicieron hace unos años Sarah-Jayne Blakemore y sus colegas del Instituto de Neurología del University College de Londres. 
 
Para dar con la respuesta, estudiaron con un escáner el cerebro de 16 personas mientras trataban de hacerse cosquillas a sí mismas en las palmas de las manos. Y más tarde repitieron el experimento haciendo que otro sujetos les hiciera cosquillas. 
 
Así comprobaron que las áreas que responden al tacto y al placer se activaron mucho menos cuando se las hacía uno mismo, según exponían en la revista NeuroReport. Y llegaron a la conclusión de que la estimulación táctil auto-generada se atenúa porque internamente el sistema sensorial predice las sensaciones que van a producirnos nuestros movimientos en el mismo momento en que el sistema motor da la orden de ejecutarlos. Y si no hay “sorpresa”, añaden los autores, tampoco hay cosquillas.
 
Tomado de: Muy Interesante. 
 

 
Los nombres de las personas siempre solemos acortarlos en algunas de sus sílabas para llamarlas cariñosamente o porque los nombres son muy largos, como “Mari” de María, “Manu” de Manuel, “Fanny” de Estefanía o “Lore” de Lorena. Pero, algunos otros tienen un origen muy singular, ¿por qué a los hombres que se llaman José se les llama Pepe y a los que se llaman Francisco se les llama Paco? 
 
Ambos comparten una historia similar, han surgido a partir de figuras cristianas. Paco se relaciona con San Francisco de Asís, quien fundó la Orden Franciscana. Los monjes que allí habitaban se dirigían a él como Pater Comunitas, de ahí que surgiera “Paco”, de las primeras sílabas. 
 
El caso de Pepe también está relacionado con el cristianismo. San José era tratado antiguamente en el Nuevo Testamento como Pater Putativus, “el que podía ser considerado padre” de Jesús. Pater Putativus se abreviaba como “P.P”, que finalmente acabó leyéndose como Pepe para los que se llamaban José. 
 
Tomado de: No sabes nada. 

Tu pelo puede revelar tu nivel de estrés
 
Según revela un estudio de la Universidad de Western Ontario que se publica en la revista Stress, el análisis de un marcador biológico presente en el pelo muestra el estrés sufrido en los meses anteriores. 
 
Se trata del cortisol, una hormona cuya secreción es mayor durante los momentos de estrés. Tradicionalmente sus niveles se han medido en el suero, la orina y la saliva, pero estos análisis sólo muestran el estrés en un momento puntual. Sin embargo, el cortisol se captura también en el pelo y, según explica Gideon Koren, responsable del estudio, "de media, el pelo crece un centímetro al mes y si tomamos una muestra de pelo de seis centímetros de largo podemos determinar los niveles de estrés durante seis meses midiendo el nivel de cortisol en el cabello". 
 
Con esta técnica, los investigadores han podido hacer una evaluación exacta de los niveles de estrés en meses anteriores a un ataque cardiaco, proporcionando la primera evidencia directa de que el estrés crónico juega un importante papel en los problemas cardiovasculares.
 
En concreto, en el estudio, se recopilaron muestras de pelo de tres centímetros de largo de 56 hombres adultos del Centro Médico Meir en Kfar-Saba (Israel) que sufrían ataques cardíacos, así como de un grupo control sin problemas de corazón. Los niveles de cortisol en el pelo en los anteriores tres meses eran muy superiores en los pacientes de ataque cardíaco en comparación con el grupo control. Y la prevalencia de diabetes, hipertensión, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria no diferían entre los grupos, por lo que el contenido de cortisol en el pelo se presentaba como el predictor más fuerte del ataque cardíaco.
 
Si bien los estresores como los problemas laborales, conyugales y financieros se consideraban vinculados al mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, hasta ahora no se contaba con un marcador biológico para medir el estrés crónico.
 
Tomado de: Muy Interesante.
 

El animal vertebrado que se desarrolla más rápido
 
El Nothobranchius kadleci comienza a reproducirse a los 17 días de vida, según descubrió un equipo de científicos.
 
Los investigadores observaron que algunos huevos alcanzan el punto de eclosión a los 15 días, lo que significa que también ostentan el menor tiempo de gestación entre los vertebrados.
 
Martin Reichard y sus colegas del Instituto de Biología de Vertebrados de la Academia de las Ciencias de la República Checa estudiaron en el laboratorio el proceso de envejecimiento de dos especies de peces capturados en el sur de Mozambique, y difundieron los resultados de su estudio en la publicación de acceso libre EvoDevo.
 
 
Precocidad
 
En su hábitat natural, estos peces viven en las condiciones extremas de las charcas temporales que sólo existen durante la temporada de lluvias, cuando las hondonadas de la sabana se llenan de agua.
 
"Para estos peces es muy importante en términos biológicos poder alcanzar la madurez sexual muy rápidamente porque su entorno puede secarse en tres o cuatro semanas", explicó Reichard.
 
"Si maduran muy rápido, pueden producir una nueva generación".
 
Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las dos especies que estudiaron –Nothobranchius kadleci y Nothobranchius furzeri– son capaces de reproducirse a los 17 o 18 días de vida.
 
Estimaciones previas sugerían un lapso de cuatro semanas, pero habían sido calculadas en base a observaciones de poblaciones criadas en cautiverio.
 
Las cuatro poblaciones estudiadas en este caso también mostraron rápidos índices de crecimiento. Uno de los grupos crece alrededor de la cuarta parte del largo total de su cuerpo en un solo día.
 
 
Estrategia precavida
 
"Estoy seguro de que, si las condiciones son buenas, en su hábitat natural podrían ser sexualmente maduros incluso antes", dijo Reichard a la BBC.
 
"Si las condiciones son peores –hay menos comida, o hay una alta densidad de peces– podría llevarles más tiempo pero aun así pueden completar su ciclo vital".
 
Crecimiento explosivo, maduración sexual precoz y una gran apuesta reproductiva son características de los extremófilos, los organismos que viven en hábitats temporales e impredecibles.
 
Pero ser capaz de desarrollarse rápido es sólo una de las estrategias de supervivencia que utilizan estos peces en las condiciones cambiantes de las charcas de estación en las que viven.
 
Durante la estación seca, permanecen en la tierra como huevos y embriones inactivos, esperando a las próximas lluvias, que pueden tardar un año, para nacer y repetir su ciclo de vida.
 
"El hecho de que algunos embriones se desarrollan durante un año o más significa que si hay un año sin lluvia, aún podrían salir algunos de su cascarón y la población podría sobrevivir", dijo el científico.
 
Tomado de: BBC.
 
 
 
 
 

 
 
Una diminuta rama de la familia Paedophyrne es considerada el vertebrado más pequeño del mundo, con tan sólo 7,7 milímetros. Dicha rana se encuentra en Nueva Guinea, considerada una de las mayores zonas de biodiversidad tropical del mundo. 
 
Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Christopher Austin de la Univeridad Estatal de Luisiana (EEUU) fueron los encargados de descubrir la pequeñísima rana, durante una expedición de tres meses para estudiar la generación de la biodiversidad. 
 
Este hallazgo desbanca de vertebrado más pequeño del mundo al pez Paedocypris progenetica, localizado en Indonesia y con un tamaño de 8 milímetros.
 
Tomado de: Entérate.

 
Por Genris García (Vigilante Informativo).
 
SANTO DOMINGO ESTE.- Un joven que era perseguido por la Policía Nacional, luego de ser baleado en un tiroteo en la calle 42 del barrio Capotillo, fue apresado cuando pidió una “bola” a los agentes que estaban detrás de él.
 
Al mediodía de este domingo, policías del DICRIM (Dirección Central de Investigaciones Criminales), llegaron a la sala de emergencias del Hospital Dr. Darío Contreras buscando como aguja a Alfonso Sánchez Peralta (Kinkín), de 22 años, a quien desconocidos dispararon la noche del sábado, próximo al Drink “La Roca” en el referido sector.Kinkin asistido por uno de los policías del DICRIM (Foto: Genris García)Kinkin asistido por uno de los policías del DICRIM (Foto: Genris García)
 
Kinkin fue llevado temprano al Darío Contreras luego de recibir las primeras atenciones en el Hospital Francisco Moscoso Puello.
 
Allí lo atendieron con todo el protocolo médico que requería el tiro que le rompió la pierna izquierda, pero no tenía con qué volver a su casa.
 
Se sentó bajo una frondosa mata de caoba y allí comenzó a recabar dinero para pagar el pasaje de un vehículo que lo llevara de vuelta a casa.
 
Sin embargo, en un lugar dónde llegan personas con huesos rotos y laceraciones en la piel, y familiares de prisa, no abundan muchos con dinero.
 
Pero allí estaban Darío Mañón y Víctor Rivera, del Departamento de Relaciones Públicas, quienes siempre tienen una solución a los problemas que se presentan.
 
Entre los dos cargaron con Kinkín hasta la carpa de prensa dónde le brindaron agua fría, café caliente y comenzaron a gestionarle un taxi para mandarlo a su casa.
 
Mientras esperaban la llegada del taxi, pasaron los agentes del Dicrim, quienes momentos antes escudriñaban en la emergencia en busca de Kinkín.
 
El joven, muy expresivo, al ver los dos vehículos del equipo policial pasar a su lado, y tal vez buscando volver a casa lo más rápido posible, le pidió una “bola”.
 
Los agentes bajaron y de inmediato lo identificaron.
 
-“Pero Kinkín, a ti es que estamos buscando”, le dijo uno de los policías.
 
“Me van a llevar a casa”, le dijo.
 
-“Sí, pero primero vamos al Palacio (de la Policía) para que nos explique algo”.
 
-Sí, pero no tengo como volver a casa, insistió Kinkín.
 
-No te preocupe, de allá te mandamos, le dijo uno de los policías.
 
De inmediato, uno de los policías ayudó al joven baleado a subir en la parte trasera de la unidad camuflagiada de los policías que actúan de civil o vestidos de azul con chalecos antibalas.
 
Desconocemos la suerte de Kinkín.
 
Lo que sí sabemos es que en la balacera de la calle 42 de Capotillo, en que resultó herido Kinkín la noche del sábado no había policías para llegar al lugar.
 
Allí resultaron heridas, además de Kinkín,  
 
Maritza Gómez, Yoryina Medina, Vanesa Perdomo, Alfonso Sánchez, Darlin Reyes, y Ángela Alcántara.
 
En el Moscoso Puello hay varios internos.
 
Kinkin llegó al Darío Contreras referido del ese hospital, dónde recibió las primeras atenciones.
 
Me cuentan que los tiroteos son frecuentes en las calles de Capotillo, en especial en la 6, 38 y 42. Allí, cuando llega la noche, se guarecen vecinos y policías, que sólo llegan a recoger los muertos cuando ya todo ha pasado.
 
Me dice un amigo que hay “bolas” que sacan a uno de rutas y eso parece que le pasó a Kinkín.
 
 

 

 
Cuenta la leyenda que "Don Quijote", la obra maestra de Miguel de Cervantes, fue concebida y escrita, por lo menos en parte, en la cárcel. "Donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación", según sus versos iniciales.
 
Despojado de la libertad y con la visión sumamente en sintonía con las ironías de sus circunstancias, Cervantes traspasó las convenciones literarias de su tiempo. ¿La cárcel puede ser una musa? No por elección: la libertad es la condición que escogería la mayoría de nosotros.El apóstol Pablo también escribió algunas de sus epístolas en la cárcel.El apóstol Pablo también escribió algunas de sus epístolas en la cárcel.
 
La historia demuestra que los horrores y privaciones del encarcelamiento pueden inspirar obras perdurables. Los autores que han tenido la fuerza intelectual para soportarlo han sido recompensados con perspectivas excepcionales sobre la psicología y el comportamiento humano. La tensión entre la libertad y el cautiverio ha provocado avances creativos inesperados.
 
"Don Quijote" contiene "prácticamente todas las técnicas y todos los recursos imaginativos que han utilizado los escritores de ficción posteriores para cautivar a sus lectores y desarrollar sus obras", escribe Edith Grossman en el prefacio de su traducción de 2003.
 
Cervantes se anticipa al realismo, el modernismo, el postmodernismo, la narración enmarcada, la mezcla de géneros, entre otros, manteniendo al mismo tiempo ese ingenio irónico. El recurso de personajes que formulan comentarios sobre el texto en el que aparecen están adelantados por siglos a su época.
 
La obra maestra de Cervantes parece haberse inspirado en las presiones físicas y psicológicas de la reclusión, lo cual vincula la primera novela moderna con la experiencia en la cárcel. Y "Don Quijote" ha perdurado, ha sido interpretada por críticos desde múltiples ángulos y ha forjando el trabajo de decenas de escritores de generaciones sucesivas.
 
Sueños de libertad
 
El trabajo del escritor Henry David Thoreau,   prisionero por una noche, influenció a grandes  de las literatura como León Tolstoi.El trabajo del escritor Henry David Thoreau, prisionero por una noche, influenció a grandes de las literatura como León Tolstoi.
Fiódor Dostoievski da crédito a Don Quijote como precursor de su retrato de un hombre positivamente bueno, el ingenuo príncipe epiléptico Mishkin de "El idiota".
 
"De los buenos personajes de la literatura cristiana, el más completo es el de Don Quijote", señaló en 1868, mientras trabajaba en la novela. "Pero él es bueno solamente porque al mismo tiempo es ridículo", añadió.
 
El príncipe Mishkin, cuya bondad lo ciega ante las sutilezas del engaño y la traición, no es capaz de desenvolverse en la sociedad. Al igual que Cervantes, Dostoievski presenta el estado de bondad hasta un punto que roza la locura.
 
Dostoievski también experimentó un cambio profundo debido a su experiencia carcelaria. Ya había publicado su primera novela, "Pobres gentes", cuando fue detenido en 1849 por su participación en un grupo de intelectuales de izquierda de San Petersburgo.
Después de varios meses en la cárcel, fue condenado a muerte, llevado con otras personas de su grupo a la plaza Semyonovsky y puesto frente al pelotón de fusilamiento.
 
A última hora, el zar detuvo su ejecución, pero Dostoievski pasó cuatro años de trabajos forzados en el gulag de Siberia, donde su condición de persona educada enardecía a otros reclusos. "Se irritan y son demasiado toscos y amargados", le escribió a su hermano. "Su odio hacia la alta burguesía traspasa todos los límites".
 
La experiencia carcelaria de Dostoievski dio paso a una conciencia de lo irracional y de un sentido de sufrimiento colectivo. Sus mejores novelas, como "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov", son joyas de la perspicacia psicológica.
 
James Joyce escribió que Dostoievski "creó la prosa moderna y la intensificó a su tono actual". Mikhail Bakhtin identificó las cualidades "polifónicas" de la obra de Dostoievski, que ampliaron la novela con el objeto de incluir muchas voces contradictorias en lugar de una sola visión.
 
"Se podría argumentar que Cervantes, Dostoievski, Solzhenitsyn y Thoreau no podrían haber escrito de manera tan brillante sin haberse inspirado en la cárcel. La reclusión es onerosa, pero puede haber aspectos redentores".
 
Su novela de 1861 "Recuerdos de la casa de los muertos" o "Los presidios de Siberia", escrita como ficción desde el punto de vista de un hombre que ha asesinado a su mujer, documenta su propia experiencia carcelaria. El dinero es libertad acuñada y, por lo tanto, es diez veces más valioso para un hombre privado de la libertad. Explica el comercio de vodka y tabaco en la cárcel y la compulsión a robar. Su recluso ficticio sueña sin descanso con la libertad, como su autor.
 
Este anhelo de libertad mientras se soporta la dureza de la cárcel es un hilo a través de obra de la vida literaria de Aleksandr Solzhenitsyn, que comenzó durante sus ocho años en campos de trabajo soviéticos.
 
Solzhenitsyn fue detenido en 1945 por hacer comentarios despectivos sobre Stalin en una carta. Después de terminar su condena en 1955, se exilió en el sur de Kazajstán. En la soledad, asediado por los recuerdos angustiosos, compuso su primera novela, sin esperar a que fuese publicada algún día. "Un día en la vida de Iván Denísovich", ambientada en un día de frío glacial en un campo de trabajo de Siberia en 1951, se publicó en 1962, nueve años después de la muerte de Stalin, con gran éxito mundial. Fue la primera obra literaria en exponer las degradaciones de los gulags del régimen soviético.
 
Solzhenitsyn escribió una serie de novelas, incluida "Pabellón de cáncer", en la que se preguntaba: "un hombre muere a causa de un tumor, así que ¿cómo puede un país sobrevivir con desarrollos como los campos de trabajo y los exilios?".
 
"Don Quijote" traspasó todas las fronteras de su espacio y su tiempo."Don Quijote" traspasó todas las fronteras de su espacio y su tiempo.
Su obra maestra "Archipiélago Gulag", terminada en 1968, es una enorme condenación en tres volúmenes de los campos de trabajos forzados del régimen. Subtitulado "Un experimento en la investigación literaria", se mueve con absoluto detalle a través del proceso de interrogatorio, transporte, encarcelamiento y consecuencias, incluida la matanza de presos.
Solzhenitsyn se basó en su propia experiencia, cientos de entrevistas y documentos históricos. Todo eso lo destila en una narración demoledora que revela el funcionamiento interno de un estado criminal dentro de un estado.
 
Su forma polifónica quedó evidenciada en la cita cuando Solzhenitsyn ganó el Premio Nobel de Literatura de 1970: "cada persona se convierte en el personaje principal cada vez que la acción le concierne. No se trata solo una técnica, es un credo. La narración se centra en el único elemento humano en existencia, el individuo humano, con igualdad de condiciones entre iguales, un destino entre millones y un millón de destinos en uno. Esta es la totalidad del humanismo en resumidas cuentas, pues el núcleo es el amor del género humano".
 
Visión clara
 
El análisis de la relación del individuo con el Estado y de la cuestión de la bondad también fue un tema del pensador político estadounidense Henry David Thoreau en el siglo XIX. Thoreau se vio profundamente afectado debido a la noche que pasó en la cárcel por negarse a pagar un impuesto de capitación. "Vi aún más claramente el Estado en el que vivía", escribió.
 
Los horrores y privaciones de la cárcel han inspirado grandes obras de la literaturaLos horrores y privaciones de la cárcel han inspirado grandes obras de la literaturaEste episodio inspiró su discurso "Resistencia al gobierno civil" de 1848, publicado más tarde como "Desobediencia civil". "Una minoría es impotente mientras se adapta a la mayoría", escribió, "… pero es irresistible cuando se interpone con todo su peso. Si la alternativa es mantener a todos los hombres justos en la cárcel o renunciar a la guerra y a la esclavitud, el Estado no dudará cuál elegir". Las ideas de Thoreau, desarrolladas al ser testigo de primera mano del poder del Estado para encarcelar ciudadanos, tuvieron consecuencias de gran alcance.
 
Su manera de pensar sobre la obligación de la persona a cuestionar las acciones del Estado influyó en las generaciones de futuros pensadores desde León Tolstoi hasta Gandhi y Martin Luther King Jr.
 
La carta que escribió King en 1963 desde una cárcel de Birmingham, en la que señaló: "Estoy en Birmingham porque la injusticia está aquí", es un documento clásico dentro del movimiento por los derechos civiles.
 
King le dio crédito a Thoreau con su convencimiento de que la no cooperación con el mal es una obligación moral como lo es la cooperación con el bien. "Ninguna otra persona ha sido más elocuente y apasionada en hacer llegar esta idea que Henry David Thoreau", escribió King. "Como resultado de sus escritos y su testimonio personal, somos los herederos de un legado de protesta creativa".
 
Se podría argumentar que Cervantes, Dostoievski, Solzhenitsyn y Thoreau no podrían haber escrito de manera tan brillante sin haberse inspirado en la cárcel. La reclusión es onerosa, pero puede haber aspectos redentores. Como estos escritores y muchos otros han demostrado, la cárcel, junto con la amplia imaginación humana y el sueño de libertad, puede servir de inspiración para crear obras maestras literarias.
 
Tomado de: BBC Mundo. Por Jane Ciabattari.
 
 
 
 
 
 

 
Hoy en día en la mayoría de lugares del mundo y con excepción de algunos paraisos perdidos en el mundo, un objeto se dedica a hacer la vida más comoda a las personas. Estas son algunas curiosidades sobre este gran invento.
 
1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.
 
2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.
 
3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.
 
4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño’.
 
5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.
 
6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas’. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.
 
7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable,  incluso el Gobierno de los Estados Unidos lo reconoció en 1944. El motivo de dicho reconocimiento fue: “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial’.
 
8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo y el papel higiénico usado militarmente. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.
 
9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.
 
10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que tratan de mejorar la suavidad. La última innovación del producto supone incorporar lociónes de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.
 
Tomado de: Tejiendo el Mundo.
 
 

 
En la Nochebuena de 1914 soldados británicos y alemanes dejaron a un lado las armas y se reunieron para disputar un partido improvisado. Aquel episodio generó que por un momento cesaran los disparos y los enemigos se dieran la mano.
 
La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia, que dejó un saldo de casi diez millones de fallecidos, más de 20 millones de heridos y cerca de 8 millones de desaparecidos. Sin embargo, en la noche de 1914, un bando alemán que se encontraba en Ypres, Bélgica, descubrió un camino del que surgían algunas luces que no formaban parte del paisaje habitual.
 
Al final del camino se encontraba el ejército británico que, refugiado en sus trincheras, escuchó la llegada del enemigo. Lo curioso del caso es que los integrantes de las Potencias Centrales se acercaron cantando villancicos, un hecho que provocó que los Aliados salgan cautelosamente para acercarse a los extraños invasores.
 
Así, el territorio se fue poblando de soldados de ambos bandos hasta llegar al punto de la confraternización. En ese lugar, unos y otros compartieron los recuerdos más emotivos, y terminaron la velada jugando un partido de fútbol.
 
La leyenda dice que los alemanes se impusieron por 2 a 1, aunque el resultado significó lo menos importante para una noche en la que la paz fue la verdadera ganadora. Lamentablemente, tras esa distinguida Navidad, el conflicto bélico continuó durante otros tres años, y el ruido de los cañones volvió a retumbar en el recuerdo de los más infelices.
 
Tomado de: Infobae.
 

 
Cuando la lluvia nos moja el traje, o acabamos de sacar la colada húmeda de la lavadora, el tejido es más oscuro que cuando se seca. Este efecto tiene que ver con la refracción de la luz.
 
Entre las fibras de los tejidos suele haber espacios, de modo que si incide un haz de luz éstas lo reflejan en su mayor parte. Si el tejido está húmedo, los espacios intermedios se llenan de agua, que hace que gran parte de los rayos de luz no se reflejen sino que se refracten, es decir, se desvíen con un ángulo distinto al de incidencia.
 
De este modo, las telas mojadas reflejan menos luz que las secas, y por eso parece que son más oscuras. 
 
Algo similar le sucede a la arena mojada, más oscura que la arena seca.
 
Tomado de: Muy Interesante.
 

 
1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales. 
 
2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.
 
3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.
 
4. La música, por la izquierda. Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.
 
5. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.
 
6. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%. 
 
7. Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos. 
 
Tomado de: Muy Interesante.
 

¿Por qué los paracaidistas gritan “Gerónimo”?

Muchas de las personas que saltan en paracaídas gritan con todas sus fuerzas “Gerónimo” pero casi ninguna conoce el origen de esta tradición.
 
A principios de los años cuarenta las fuerzas armadas estaban desarrollando el paracaidismo en Estados Unidos. Comenzó en julio y agosto de 1940 cuando se creó un pequeño pelotón llamado Pelotón de Pruebas de Paracaídas.
 
En ese pelotón se encontraba el soldado Aubrey Eberhardt, de 24 años, y era el más corpulento entre sus 50 compañeros. Él junto a dos compañeros más se escaparon una noche para ir al Maun Post Theatre, donde vieron “Gerónimo” (1939).
 
Esta película de mucha acción era representada por Victor Daniels, quien hacía del cacique apache Gerónimo. Cuando vieron la película los tres soldados, salieron le preguntaron a Eberhardt si al día siguiente tendría miedo a la hora de saltar del avión, este respondió que no y que para demostrarlo gritaría algo.
 
Como el grupo iba a estar separado, unos en el aire y otros en el avión, debía elegir una palabra de fácil entendimiento, y así lo hizo eligió “Gerónimo” en honor al personaje de Victor Daniels.
 
Al día siguiente cumplió su promesa, los compañeros escucharon la palabra “Gerónimo” repetidas veces. Así los compañeros repitieron la acción una y otra vez hasta convertirla en una tradición.
 
Como los pelotones de diferentes sitios se visitaban unos a otros la tradición se fue extendiendo por todo el mundo.
 
 
Tomado de: Entérate
 

Lo que la mano puede revelar sobre el pene

Estas dos partes del cuerpo tienen relación, y no es la que estás pensando. Entérate qué tienen en común una y otro.

Si eres hombre, te retamos a que no te veas la mano luego de leer esto.
 
Investigadores coreanos encontraron que los hombres que tienen el dedo índice más corto que el dedo anular, tienden a poseer un pene más grande que aquellos con el dedo anular más corto.
 
En el estudio, doctores coreanos midieron ? con su consentimiento – el pene de los pacientes que se sometieron a operaciones urológicas, mientras tanto otro equipo le media los dedos a los pacientes.
 
La explicación: La testosterona es la hormona que determina el tamaño del pene y el largo de dichos dedos cuando el hombre es aún un feto, explicaron los médicos.
 
Esta testosterona se refleja en los dedos y otras partes del cuerpo en muchas formas, dice la doctora Denise Brooks McQuade, del Skidmore College.
 
Igualmente, los hombres con el dedo índice más corto pueden tener más tendencia al cáncer de próstata, son mejores en los deportes y las finanzas, y tienen mayor cantidad de espermatozoides.
 
Te podemos apostar que ya te miraste la mano (si eres hombre), y que trataste de ajustar los dedos para que el índice se viera más corto.
 
Ah, solo como dato, el tamaño promedio del pene erecto es de 14 centímetros.
 
Tomado de: Entérate
 

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en el mundo?

El Día de los Enamorados no es igual en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja.

En Europa, podemos encontrar diferentes costumbres. Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda. 
 
William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ya que Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.
 
Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.
 
Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses no se iban a quedar atrás, estos envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.
 
En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.
 
 
Otras costumbres curiosas son por ejemplo las que se realizan en: Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres; en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.
 
Tomado de: Beevoz.
 
 

¿Por qué el barril de petróleo Brent se llama así?

Para empezar hay que aclarar que Brent no es el nombre del barril, sino del petróleo que éste contiene.
 
La denominación de Brent para el crudo no procede de ninguna persona o cosa, sino de un animal y más concretamente de un tipo de ganso: la Branta bernicla, llamado en inglés ‘Brent goose’.
 
Esta ave es muy típica encontrarla en la zona del Mar del Norte de donde se extrae el ‘oro negro’. Cuando en los años setenta del pasado siglo se encontró esa reserva, las compañías Shell y Exxon, encargadas de su explotación, decidieron dar ese nombre al petróleo que iban a comercializar, debido a que la cabeza y cuello del ganso es de ese mismo color.
 
En inglés a este petróleo se le llama ‘Brent Blend’ y se trata del resultado final de la mezcla de quince variedades diferentes de crudo.
 
El barril de petróleo Brent es el que marca la referencia en los mercados europeos, de ahí que estemos tan acostumbrados a escucharlo nombrar. El otro petróleo de referencia que se utiliza para calcular su precio final es el ‘West Texas Intermediate’, más conocido como WTI, cuya extracción se realiza en Estados Unidos y, según todos los expertos, es de una calidad superior al Brent.
 
Cada barril tiene una capacidad de 159 litros (42 galones estadounidenses) y su cotización es en dólares.
 
Tomado de: Bolsalibre.
 

 
Crimen y literatura:
 
 
 
William S. Burroughs mató a su mujer jugando a Guillermo Tell; Álvaro Mutis estuvo en la famosa cárcel de Lecumberri por malversación; Anne Perry mató a la madre de una amiga con un ladrillo envuelto en un calcetín... ¡Hasta Cervantes fue a parar al calabozo!
 
Louis Althusser estranguló a su mujer; Álvaro Mutis estuvo un año preso por malversación; Miguel de Cervantes cumplió un tiempo en el calabozo; Oscar Wilde fue procesado por ser homosexual –cuanto era delito-; el poeta François Villon fue condenado a muerte pero pidió clemencia con una balada… Escritores a quienes ha caído encima el peso, no de la crítica –que también- sino el de la Ley.Los hay por delitos menores, otros por hechos de sangre. Y lo relevante, acaso, radica en cómo la experiencia del crimen –y de la propia cárcel- han incidido en su obra.
 
 
Sobre este tema se ha escrito, y mucho. Thomas de Quincey dedicó páginas y páginas en El asesinato como una de las bellas artes (Alianza, 2006). También José Ovejero, quien hace dos años publicó en Alfaguara el libro Escritores delincuentes, un ensayo que plantea de qué forma la escritura puede –o no- ofrecer una redención e incluso propone cómo muchas vocaciones literarias se forjaron tras las rejas. También otros escritores como Diego Trelles Paz y su Círculo de los asesinos (Candaya, 2005) entraron en la línea de sombra del crimen y la creación. He aquí algunos de los casos más curiosos.  
 
Jean Genet. Fue condenado por la justicia hasta en diez oportunidades. Alardeaba de ser un vagabundo, un ladrón y un chapero. Se declaraba también antiburgués y hay quienes afirman -entre ellos el propio José Ovejero- que exageraba sus delitos. Jean Cocteau y Jean Paul Sartre intervinieron a su favor, muchas veces. El autor de Diario del ladrón, Querelle de Brest, Las criadas, Un cautivo enamorado y El condenado a muerte levantó una enorme polémica con su texto El niño criminal, que reflexiona justamente sobre la naturaleza del delito y del castigo.
 
Anne Perry. El caso de esta escritora inglesade novela negra suele ser de los más comentados, acaso emblemático. Sin embargo, durante mucho tiempo permaneció oculto, hasta que ella admitió públicamente ser Juliet Hulme, la chica de 13 años que planeó y ejecutó con su amiga Pauline el asesinato de la madre de esta. Le machacaron el cráneo con un ladrillo envuelto en un calcetín. No quiso volver sobre su pasado hasta que la película Criaturas celestiales (1994), de Peter Jackson, desenterró el lejano y doloroso proceso.
 
Jack Henry Abbot. Puede que la de este hombre sea de las historias más sorprendentes en lo que a crimen y creatividad respecta: si bien uno alimenta al otro, no existe sin embargo una dirección inversa, una redención. Abbot cautivó al escritor y periodista  Norman Mailer, quien llegó a intercambiar con él más de mil cartas y le ayudó a conseguir la libertad condicional, en 1981. Al salir, Abbot mató a un camarero, volvió a la celda y se suicidó. Abbott tenía 58 años, de los que casi 45 los había pasado en la cárcel.
 
Hugh Collins. Este escocés tuvo un largo historial de alcohol, drogas y cuchilladas, aunque solo se le pudo probar un asesinato. Descubrió la escritura y la escultura en un programa de reinserción, gracias al cual pudo abandonar la prisión tras 15 años encarcelado. Publicó su primer libro, Autobiografía de un asesino, en 1998, seis años después de haber sido puesto en libertad.
 
William S. Burroughs.  Es uno de los padres de la generación Beat, alguien que hizo del delito seña de identidad. Politoxicómano, adicto a la heroína, amante de las armas y homosexual -cuando era delito- nunca ocultó sus fantasías pederastas. En México, bajo los efectos de la droga y el alcohol, cometió el crimen que cambiaría, según él mismo, su relación con la escritura y la vida. Ocurrió en una fiesta en la que él y su segunda mujer decidieron parodiar una escena de Guillermo Tell. En lugar de una manzana usaron un vaso; así como un revólver en lugar de la ballesta. Burroughs mató a su esposa de un balazo.
 
Jack Kerouac. Él no cometió el crimen, Burroughs tampoco. Pero ambos se vieron igualmente involucrados. Ocurrió en 1944. Exactamente el 14 de agosto. Lucien Carr –miembro de la generación Beat- apuñaló a David Kammerer, un joven homosexual que estaba obsesionado con él. Arrojó su cadáver al río Hudson y después les contó a Burroughs y a Kerouac lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato. La historia fue contada por Kerouac y Burroughs en Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, editada por Anagrama.
 
Krystian Bala. Escritor y filósofo polaco. En el año 2000 asesinó al supuesto amante de su ex esposa. La policía no pudo inculparlo entonces por falta de pruebas. ¡Ah, pero la vanidad es delatora y lo metió en problemas! En el año 2003, Bala publicó una novela, Amok, con detalles que permitieron inculparlo y encerrarlo. "¡Es injusto ser condenado por una ficción!", dijo Bala. Haberlo pensado antes de ponerlo por escrito.
 
Issei Sagawa. Ocurrió mientras estudiaba literatura inglesa en París. Sagawa invitó a cenar a su casa a una chica. Después de asesinarla, la descuartizó y empezó un lento festín de dos días. La carne humana, dijo, le resultó "suave y sin olor". Los restos del cadáver los metió en una maleta que arrojó a un lago. Sin embargo, por la poca profundidad, el cuerpo salió a flote y la policía dio con Sagawa, quien confesó todo con absoluta frialdad. Escribió un libro al respecto.
 
Alfonso Vidal y Planas. Periodista y escritor español. De caracter voluble y violento, es recordado como un gran polemista. El 2 de marzo de 1923 asesinó a su socio Luis Antón del Olmet, periodista y director de El Parlamentario. El crimen ocurrió en un teatro donde hoy funciona la Sala Joy Slava.  Fue condenado a 12 años de los que cumplió tres. "Me agarró con violencia por el cuello, mientras injuriaba a mi madre y me decía que mi novia era cosa suya. Yo le llamé miserable y saqué la pistola", se justificó Vidal y Planas, según cuenta la periodista Patricia Gonsálvez, quien insiste en que se trató de un asunto de celos literarios.
 
Arthur Conan Doyle. No está confirmado, pero la historia circula. Tal y como contó Félix Romeo en la columna del ABC que mantuvo cuando vivía, todo ocurrió en 1907,  en Inglaterra.  Bertram Fletcher Robinson fue asesinado. ¿La razón? Romeo lo explica así: "Era amigo de Arthur Conan Doyle, y algunos investigadores sospechan que el creador de  Sherlock Holmes le envenenó para apropiarse de una novela que había escrito y que más tarde, y sin su nombre en la cubierta, ha pasado a la posteridad con el título de El sabueso de los Baskerville". Como colofón, habrá que decir que Félix Romeo estuvo preso. Por razones muy distintas: se declaró objetor de conciencia, es decir, se negó a hacer el servicio militar.
 
Tomado de: tendencias.vozpopuli.com
 

¿De dónde viene la palabra huelga?

Huelga es una palabra derivada del verbo holgar, que significa "descansar, estar ocioso". A su vez, Primera huelgaPrimera huelgaholgar deriva del término folgar, palabra común a las tres lenguas romances hispánicas, procedente del latín tardío follicare, "resollar, jadear", haciendo referencia a la imagen del caminante que se detiene para tomar aliento en una cuesta. 

Cuando el reposo se torna habitual, el que lo disfruta se convierte en holgazán. En cambio, si hablamos de medidas sindicales de paralización de tareas, los que las llevan a cabo son huelguistas. 

 
Tomado de: Muy Interesante.
 

¿Cuál fue la primera huelga de la historia?

La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes.

Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: "Tenemos hambre y sed".

Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo.

 
Tomado de: Muy Interesante.

¿Cómo los prefieren ellas para una noche de pasión?

Según la creencia popular, los hombres de cara ancha tienen un carácter agresivo. La ciencia no ha demostrado aún que las facciones duras sean signo inequívoco de una personalidad dominante, aunque si es cierto que al menos nos hacen parecerlo ante los demás.

Investigaciones previas han revelado que las personas de rostro ancho son percibidas como más exitosas y más capacitadas para el liderazgo, al mismo tiempo que nos generan más desconfianza. Un nuevo trabajo va más allá afirmando que los hombres de cara ancha resultan más atractivos para las mujeres de cara a relaciones esporádicas.

Así concluye la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos internacionales, que evidencia la influencia del aspecto físico en el éxito reproductivo. Según los autores, los rasgos faciales prominentes hacen a los hombres más deseables para las noches de pasión. 

La explicación de ello reside en que las mujeres relacionan de forma instintiva un aspecto más rudo con mayores niveles de testosterona y por ende, con una personalidad más viril, que en teoría despierta el interés sexual del género femenino. Una cara ancha genera, sin embargo, el efecto contrario cuando se trata de escoger un compañero sentimental, precisamente por dicha tendencia a la agresividad y a la dominación. 
 
Para obtener estas conclusiones, los investigadores examinaron a más de 150 participantes en un speed dating (evento de citas rápidas). Tomando como referencia el índice FWH de los hombres, es decir, la proporción del ancho por el largo de la cara, encontraron una relación directa entre la anchura del rostro masculino y una mayor tasa de éxito en la primera y segunda cita.
 
Los científicos aseguran además que la percepción de dominación que genera una cara ancha no es solo cuestión de apariencia, ya que algunos estudios han asociado un ratio alto en el índice de FWH con una mayor supervivencia en combate cuerpo a cuerpo.
 
Los resultados de la investigación ponen en evidencia que nuestra fisionomía es determinante en la imagen que proyectamos a los demás, aunque muchas veces no se corresponda con nuestra personalidad real, ya que por el momento no hay estudio científico que pueda garantizar un amante impetuoso en una cara ancha.
 
 
Tomado de: Muy Interesante.

¿Sabías que los feos son más fáciles de recordar?

Aunque nos resulte más agradable y pasemos más tiempo mirando a las personas guapas, nos acordamos mejor de los feos. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Jena (Alemania), tras demostrar que un rostro simétrico y de proporciones armoniosas, acorde con el canon de la belleza facial femenina, es recordado en menor medida que un rostro poco agraciado y de rasgos extravagantes.

Según los autores, una cara bonita no deja huella en nuestra memoria si no tiene alguna característica peculiar que la haga única, como unos ojos desorbitadamente grandes o unos labios muy prominentes como los de la actriz Angelina Jolie.

Este nuevo trabajo desmiente la creencia popular de que los rostros de dimensiones perfectas, como los pintados por Da Vinci según la Proporción Áurea, son mejor recordados al procurarnos una mayor satisfacción visual. 

 
Los psicólogos mostraron a un grupo de voluntarios diversas fotografías de rostros de personas desconocidas. De estas caras, la mitad eran de personas poco atractivas, y los participantes apenas tenían unos segundos para memorizarlas.
 
Días después, los investigadores volvieron a mostrarles las imágenes y comprobaron que las caras menos atractivas fueron recordadas en mayor medida. El estudio reveló además que, en el caso de los rostros atractivos, se dio un gran número de falso positivo, es decir, que los participantes declaraban que reconocían una cara sin haberla visto antes. 
 
Estudios previos llevados a cabo en diferentes países han logrado concretar el ideal universal de belleza facial femenina: pómulos altos y ligeramente prominentes, ojos grandes, barbilla saliente y triangular, distancias pequeñas entre nariz y boca y entre nariz y barbilla, labios carnosos y gruesos, y cejas arqueadas.
 
En vista del nuevo trabajo, estos rasgos hacen que todas las miradas se posen sobre nosotras, pero no aseguran que la próxima vez que nos vean recuerden nuestro nombre.
 
 
Tomado de: Muy Interesante.
 

¿De dónde proviene la leyenda de la cigüeña y los bebés?
 
No está muy claro si la literatura fue la primera en extenderlo o si fueron las leyendas populares. El escritor Hans Christian Andersen hizo llegar desde Escandinavia a todo el mundo el mito de la cigüeña a través de su cuento "Las cigüeñas" donde habla de cómo estos animales traen a una madre más hijos para reponer la muerte de otro. 
 
Las cigüeñas podrían haber sido escogidas por varios motivos, son animales migratorios, y además de anunciar la primavera su destino de invierno era un misterio, lo que podía dar lugar a románticas leyendas. Se emparejan para toda la vida, cuidan de sus polluelos y siempre vuelven al mismo nido, que muchas veces está situado sobre chimeneas o cerca de ellas por el calor. Eso facilitaría que metieran al bebé en la casa por la chimenea. 
 
Cuando los pájaros llegaban al frío nórdico, anidaban en las chimeneas que solían estar encendidas especialmente si había un bebé en la casa. Pero antes las cigüeñas ya eran sagradas para los romanos devotos de Venus y para los griegos, que consideraban un crimen matar una de estas aves (aunque durante una época era moda comerlas).
 
Otra teoría sobre las cigüeñas y los nacimientos, es que en la Edad Media se pensaba que las almas de los bebés que aún no habían nacido, vivían en los humedales. Al ser sitios frecuentados por estos pájaros la relación era sencilla.
 

¿Vemos bella a la gente cuando estamos ebrios?

Un grupos de científicos logró dilucidar uno de los enigmas que ha aquejado al hombre desde hace décadas. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos pasamos de copas?

Uno de los grandes enigmas que han aquejado al hombre, es descubrir si la belleza de las personas depende del tipo y la cantidad de bebida alcohólica que se ha consumido.
 
Una de las cuestiones más recurrentes, es mencionar que al momento de "pasarte de copas", ya no tienes control de calidad, pues ves a todas las personas más atractivas... Para comprobar o desmentir esta teoría, investigadores científicos se han dado a la tarea de realizar diversos estudios. 
 
El más reciente fue hecho por la Universidad londinense de Roehampton, cuyos investigadores mencionan que esta asociación entre alcohol y atracción, tiene una explicación científica; que podría tener que ver con la simetría bilateral, que se define como: "Distribución regular de las partes del cuerpo de un organismo en dos lados opuestos de un plano de simetría".
 
Podemos mencionar que las personas rigen el atractivo de otro individuo dependiendo de dicho equilibrio en su definición corporal. Aquellos que se consideran galanes o atractivas es porque tienen una mejor proporción en sus facciones físicas.
 
Es por ello que los investigadores de la Universidad Roehampton de Londres, defienden la hipótesis de que la disminución de la capacidad de juzgar esta simetría, es provocada por el deterioro visual generado por el consumo de bebidas alcohólicas. Es por esto que las personas en estado de ebriedad ven a las personas más atractivas. 
 
Como lo explica ABC.es, para comprobar este planteamiento, los científicos realizaron pruebas con 64 voluntarios, de los cuales 32 consumieron algo de alcohol y otros 32 estaban borrachos; a ambos grupos se les mostraron 20 pares de rostros humanos para que decidieran cuáles les parecían más atractivos. Después, les pasaron otras 20 imágenes, pero esta vez individuales, diversas caras para que cada uno juzgara si sus facciones eran simétricas o no.
 
El resultado fue que los participantes sobrios fueron más precisos al elegir los rostros simétricos, que las personas en estado alcohólico. Por esta razón psico-biológica queda claro el por qué, cualquier persona nos parece más guapa, bella y atractiva cuando bebemos. Otro de los hallazgos, fue que los hombres tuvieron menos errores al detectar las caras más asimétricas que las mujeres.
 
Tomado de: Taringa.
 
 

 

 

¿Sabes cómo fabricar pasta dental ecológica?

Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina son solo algunos de los químicos que suelen estar presentes en jabones anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias. Además vienen en su envase de plástico, dentro de su caja de cartón impresa a todo color, y todo esto por algo que podría ser mucho más natural y efectivo.

Aprendamos cómo liberarnos de esta sopa química y elaborar nuestro propio dentífrico en casa y por muy poco dinero.

 
 
Ingredientes:

Salvia o tomillo.
Aceite esencial de menta. Sal marina.
Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).
 
La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.
 
El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.
 
La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.
 
La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.
 
La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.
 
 
Preparación:
 
Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
 
En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.
Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.
 
 
Consideraciones a tener en cuenta:
 
Dura un buen tiempo siempre que lo guardemos en la nevera.
El recipiente siempre debe ser de vidrio.
No hay problema por el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es mas abrasivo que cualquier dentífrico normal.
Tenemos una pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.
Otra buena idea sería cambiar nuestro cepillo de dientes, cuando ya no de mas de si por supuesto, por uno de bambú y cerdas de polímeros biodegradables, que hoy se encuentran fácilmente en tiendas ecológicas y no salen mas que los normales.
 
Tomado de: Ecocosas.

¿Quieres blanquear tus dientes de forma natural?

 

Todo el mundo quiere tener los dientes blancos, el problema es que la gente recurre al dentista o pastas de dientes blanqueadoras. 
 
Estas opciones son caras y se abusa de productos químicos tóxicos y abrasivos, también hay un centenar de restricciones, como las personas con dientes sensibles con restauraciones, coronas, los niños menores de 16 años, etc. Como si fuese poco se puede producir irritación en encías, alergias, hipersensibilidad e incluso problemas gastrointestinales con estos métodos. Dientes antes y después.Dientes antes y después.
 
Por fortuna hay salidas naturales y saludables para blanquear los dientes. El mejor es el blanqueamiento dental con cáscara de plátano (banana), no tiene abrasividad como otros blanqueadores naturales y es gratis.
 
Cómo blanquear los dientes, con cáscara de plátano
 
El metodo es sencillo, primero nos cepillamos los dientes como hacemos normalmente.
 
Luego tomamos la cascara de una banana que este bien madura, ya que así tendrá mayor cantidad de potasio, y utilizamos la parte interior de la misma, frotándola suavemente por unos dos minutos contra los dientes.
 
Los minerales contenidos en la parte interior de la cascara como magnesio, potasio y manganeso son absorbidos por los dientes y en este proceso se produce el blanqueamiento.
 
Cáscara de guineo maduro.Cáscara de guineo maduro.El procedimiento se realiza dos veces al día, preferiblemente luego de almorzar y a la noche antes de acostarnos, aumentar el número de veces por día no va a blanquear los dientes más rápido.
 
 
Hay otros métodos de blanqueamiento de dientes naturales, como el bicarbonato de sodio, pero la mayoría contienen algún tipo de ácido o abrasivo, lo que puede causar problemas incluso aunque el producto sea natural.
 
Demás esta decir, que hay que tratar de evitar malos hábitos que manchan los dientes como el cigarrillo, exceso de bebidas como el café, el te o el vino, colorantes alimentarios, demasiado flúor son cosas de las que hay que cuidarse, y recordar salvo respirar todo en exceso suele ser malo.
 
Tomado de: Ecocosas.
 
 

¿Hablan más las mujeres que los hombres?

Las mujeres hablan mucho más que los hombres.
 
Aunque hace mucho que se dice, ahora está avalado por la ciencia.
 
Al menos eso es lo que aseguran científicos de la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos), que aseguraron en un informe que los hombres producen unas 7 mil palabras al día, muy lejos de las 20 mil de las mujeres, es decir, ¡13 mil menos!
 
La clave de todo estaría, según revela el estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience, en una proteína llamada FOXP2 o "proteína del lenguaje", que se encuentra en altos niveles en el cerebro femenino y sería la responsable de que las mujeres sean tan buenas para conversar. 
 
El equipo encabezado por la investigadora Margaret McCarthy estudió a diez niños y niñas de entre 3 y 5 años, descubriendo que las chicas tenían un 30% más de la proteína que los chicos.
 
Estos datos fueron comparados con un estudio hecho con ratas que, curiosamente, arrojó un resultado diametralmente opuesto: "Se postula un mayor nivel de FOXP2 en las niñas, mientras que los niveles más altos de la proteína se encuentran en los machos de las ratas, por lo que son una indicación de que los niveles de esta proteína se asocian con el sexo más comunicativo", comentó McCarthy según la web actitudfem.com.
 
Si bien los mismos investigadores advirtieron que el estudio se encuentra en una de sus primeras etapas, sí reconocieron que estos resultados podrían empezar a explicar por qué, en general, las niñas aprenden a hablar antes y con mayor rapidez que los niños, teniendo asimismo un vocabulario más amplio.
 
Tomado de: 24 horas.

¿Sabes lo dañino de dormir menos de seis horas?

Dormir menos de 6 horas por varios días seguidos o varias semanas puede alterar hasta 700 genes, provocar enfermedades cardiacas, obesidad, pobres funciones cerebrales e inmunológicas.
 
¿Qué ocurre dentro de nuestros cuerpos después de una racha de noches con poco sueño? Puede afectar a nuestro cuerpo en muchos niveles, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Surrey.
 
Se analizó la sangre de 26 personas después de que habían pasado una semana durmiendo hasta 10 horas cada noche. Luego pasaron una semana durmiendo menos de 6 horas diarias, y se compararon ambas muestras.
 
Se descubrió que más de 700 genes se alteraron durante este cambio. Cada uno de ellos contiene las instrucciones para construir proteínas, así que se alteró el contenido químico del cuerpo. En ocasiones se produjeron más proteínas, pero en otros casos se entorpecían las funciones.
 
También se encontró que se ven afectados el sistema inmune y la forma en que el cuerpo responde al daño y al estrés. “Claramente, el sueño es crítico para reconstruir el cuerpo” dijo el profesor Colin Smith, “si no podemos reparar y reemplazar a nuestras células, entonces eso nos llevará a enfermedades degenerativas”.
 
Por si fuera poco, existen demasiadas personas que obtienen mucho menos horas de sueño, o por tiempos más prolongados, que los sujetos del estudio, así que estos padecimientos son comunes. Por suerte, se pueden prevenir con tomar una o dos horas extras de sueño.

Tomado de: ecoosfera


¿Cómo surge la bandera gay?

Lo primero que solemos pensar cuando vemos una bandera multicolor como la de la imagen es que se trata del emblema del movimiento gay en todo el mundo. Cabe la posibilidad de que estemos equivocados, porque no es el único colectivo que ondea al viento los colores del arcoíris.

Si contamos seis franjas de colores en el orden rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, estamos ante una apología de la libertad sexual, pero si contamos una franja más de color celeste, se trata entonces de la bandera de la paz (rojo abajo) o de la bandera en recuerdo del imperio inca (rojo arriba). No son las únicas banderas que pueden llevarnos a error: existe una larga lista de estandartes que imitan la gama cromática del arcoíris.

La bandera gay nació para reivindicar del movimiento homosexual en EE.UU., aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTB, que engloba las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) y también pretende incluir las menos conocidas (pansexuales, intersexuales…). La bandera fue ideada por el artista Gilbert Baker en 1978 a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California. El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción "Over the Rainbow" de Judy Garland.

La versión original de la bandera tenía ocho franjas, pero poco después se suprimieron los colores rosa y celeste debido a la dificultad de producción. Cada tonalidad tiene un significado: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.

 

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma en la tradición cristiana, es decir, el período de 40 días que precede a la Semana Santa. Este día, los cristianos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos el año anterior. Al imponer la ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris ("Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás"). Se trata de recordarle a los creyentes que la vida es pasajera. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma el lunes previo y no celebra el Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza es momento de ayuno y abstinencia. De hecho, que justo antes se celebre la festividad conocida como "carnaval" no es ninguna casualidad. El término "carnaval" significa "adiós a la carne", y su origen se remonta a los tiempos en los que, por falta de sistemas de refrigeración adecuados, los cristianos debían acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no solo carne, sino también leche, huevos, etc.). Y organizaban grandes banquetes que acabaron convirtiéndose en fiestas más largas.

 

Tomado de Muy Interesante.

 
 

La Curiosa Patente de la Aspirina

La aspirinaLa aspirina

La famosa pastilla cumple 115 años. A popósito de la fecha, te compartimos una breve historia sobre su patente.

Desde hace 115 años los dolores de cabeza y musculares son un poco más llevaderos gracias a Félix Hoffman, un farmacéutico de la marca Bayer. Un 6 de Marzo de 1899 salía a la luz la patente de la aspirina, y desde entonces, se ha comercializado de manera mundial.Pero los inicios nunca son fáciles. El laboratorio para el que trabajaba Hoffman, Bayer, presentó inicialmente la patente en Alemania, pero no se la concedieron. El país germano negó esta patente alegando que Hoffman no fue el primero en inventar el ácido acetilsalicílico.

Décadas antes otros dos científicos habían logrado sintetizar esta sustancia, pero la diferencia radicaba en que el químico de Bayer fue el primero en lograr que la fórmula fuese estable y se pudiera utilizar con fines terapéuticos.

Como popularmente se dice, quien la sigue la consigue. Eso debieron pensar los laboratorios Bayer, y tras la negativa de Alemania fueron a Estados Unidos. Los americanos no pusieron objeción alguna y se logró la patente para comercializar la aspirina. A partir de aquí y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bayer distribuyó de forma monopolística el producto a escala mundial.

Tomado de Muy Interesante.